250 likes | 505 Views
Tema 3. Las ideas psicológicas en el racionalismo y el empirismo durante los siglos XVI al XIX. El alumno debe ser capaz de caracterizar las tradiciones del emp i rismo y el racionalismo dentro de la psicología.
E N D
Tema 3. Las ideas psicológicas en el racionalismo y el empirismo durante los siglos XVI al XIX • El alumno debe ser capaz de caracterizar las tradiciones del empirismo y el racionalismo dentro de la psicología. • Conocer las posiciones de los distintos autores y entender sus ideas sobre el conocimiento y la psicología. • Comparar las distintas posiciones racionalistas y empiristas: Integrar las distintas posiciones: la mente pasiva de la tradición británica versus la mente activa alemana
La creación de la conciencia: René Descartes (1596-1650) • Descartes (1596-1650) ha sido importante fundamentalmente por dos cuestiones: • 1) La introducción del punto de vista introspeccionista. Aquello de lo que tenemos evidencia es del pensamiento. Somos pensamiento. El pensamiento occidental posterior toma esto como punto de partida. Todos los problemas quedan planteados desde mi propia existencia como pensamiento que más tarde Descartes llamará sustancia pensante. • 2) El innatismo que van a desarrollar una serie de pensadores científicos continentales. Son puntos de enfrentamiento entre corrientes de siglo XIX.
Dualismo cartesiano • Otro de los problemas cartesianos es la relación entre las dos sustancias, res cogitans, res extensa. Según Descartes existe una interacción entre ambas, el problema mente-cerebro es de origen cartesiano.
El problema del reflejo • Hay que darse cuenta de la importancia que tiene el concepto de reflejo para la psicología. Es un concepto central para entender la psicología de autores como Pavlov, Thorndike, Watson, etc, y para todos los que utilizan el esquema E-R. Pero es importante no sólo para la psicología sino también para las disciplinas biomédicas. Hay ciertos problemas a la hora de conocer y explicar cual es la historia del reflejo. La historia más extendida hasta hace poco es que el concepto de reflejo nace dentro del ámbito mecanicista.
Desde el ámbito mecanicista, el concepto de reflejo esta tomado de una metáfora, la metáfora de la luz que se refleja en un espejo, parece que la metáfora de la luz era pertinente para explicar la conducta de los organismos. El reflejo de la luz tiene 3 componentes: el rayo incidente, el rayo reflejado y la superficie reflectora. Se supone que el rayo incidente y el reflejado son de la misma naturaleza. En el concepto de reflejo está implícito que hay alguna cosa que cambia la dirección pero no la naturaleza. • Cuando se empieza a aplicar este esquema a las actividades orgánicas y decimos que un movimiento es reflejo (E-R), estamos diciendo lo mismo que en el caso de la luz ?
No hay que confundir el concepto de reflejo con el término reflejo. Cuando utilizamos el esquema E-R no podemos aplicar del concepto de reflejo porque el estímulo y la respuesta son de naturaleza distinta. Si lo que provoca el estímulo es una conducción nerviosa a través del sistema nervioso y que daría lugar a una respuesta fisiológica, entonces, según este esquema sí se podría aplicar el concepto de reflejo. Aquí el E y la R son de la misma naturaleza: E impulso nervioso (entrada) O R impulso nervioso (salida)
Sin embargo, en psicología el estímulo y la respuesta no son de la misma naturaleza. El organismo hace algo más que el espejo en la metáfora, el organismo transforma el estímulo físico en significado psicológico y la respuesta es una adaptación a un problema al que se enfrenta el organismo.
La explicación del movimiento involuntario La explicación cartesiana de los movimientos automáticos: esta dado a través de la teoría de los espíritus animales. Los espíritus animales se producen en el corazón que luego van al cerebro y ocupan el tercer ventrículo, tienen unos canales de salida que son los nervios que van al músculo y lo inflan. Esta es la explicación cartesiana del movimiento. Descartes supone que los nervios llevan por dentro una especie de hilos tensados y cuando se produce el estímulo se producen tirones que se transmiten hasta el tercer ventrículo desde donde se abre un canal para la contracción muscular (Tratado del hombre, 1662).
(Tratado del hombre, 1662). "Para entender...cómo los objetos externos que golpean los órganos de los sentidos pueden incitar (a la máquina) a mover sus miembros de mil maneras diferentes, piénsese que: a) los filamentos (ya he dicho con frecuencia que éstos proceden de la parte más interna del cerebro y componen la médula de los nervios) están dispuestos de tal modo en cada órgano de los sentidos que pueden moverse muy fácilmente por los objetos de ese sentido; y b) cuando son movidos, aun con poca fuerza, empujan simultáneamente las partes del cerebro de las que proceden y, por este medio, abren las entradas de ciertos poros de la superficie interna del cerebro; y que c) los espíritus animales de sus cavidades empiezan enseguida a recorrer su camino por estos poros hacia el interior de los nervios y, por tanto, de los músculos, ocasionando movimientos en esta máquina que son bastante similares a los movimientos a que nosotros estamos incitados de un modo natural cuando nuestros sentido son golpeados de modo similar."
Qué significa la introducción de un punto de vista introspeccionista Cómo “resuelve” Descartes el problema mente-cuerpo Describe como explica el reflejo Descartes Por qué la concepción mecánica del reflejo no encaja con el concepto psicológico
Thomas Hobbes (1588-1675) • Los hombres son máquinas: • “Qué es la vida, sino un movimiento de miembros...Qué es el corazón sino un resorte, y qué son los nervios sino u compedi de cadenas, y qué son las articulaciones sino muchas ruedas confiriendo movimiento a todo el cuerpo” (Hobbes,Leviathan, 1651)
Emprirismo de Hobbes • El origen de todos los pensamientos es el que podemos sentir, ya que no existe un concepto en la mente del hombre que no haya surgido primero (total o parcialmente) en los órganos sensoriales. Los demás pensamientos derivan de ese origen, (Hobbes, 1651)
Materialismo de Hobbes • El universo es corpóreo, es decir, un cuerpo; y tiene las dimensiones de una magnitud, a saber, longitud, anchura y profundidad: además, cada parte de un cuerpo es igualmente un cuerpo y tiene la mismas dimensiones; y en consecuencia, cada parte de l universo es un cuerpo, y lo que no es un cuerpo no forma parte del universo: y como el universo es el todo, lo que no forma parte de él es la nada y, como consecuencia, no existe en ninguna parte (Hobbes, 1651)
Explicación de los fenómenos psicológicos • Atención: no se puede responder a otros objetos • Imaginación: decaimiento de las impresiones sensitivas • Memoria: lo mismo que la imaginación pero con más tiempo • Sueños: las imaginaciones de los que duermen • Explicación de la motivación: principio hedonista • No hay libre albedrío • Procesos de pensamiento: principio de contigüidad
Analizar por qué se considera empirista, mecanicista y materialista a Hobbes ¿Cuál fue la explicación de la motivación humana de Hobbes?
El entendimiento humano: John Locke (1632-1704) • Locke (1632-1704) es contemporáneo de Descartes. Es el iniciador de uno de los aspectos más característicos del empirismo inglés: el componente asociacionista. • Distinguió entre ideas de la sensación e idea de la reflexión y se combinan entre sí mediante leyes de asociación fundados en términos aristotélicos.
A Locke se le considera el padre de la corriente empirista inglesa en la mitad del s. XVII y que tendrá su continuación en el siglo XVIII en Berkeley (1685-1735), Hume (1711-1776), Hartley (1705-1757) y en el siglo XIX en Mill (1806-1873), Bain (1818-1903) y Spencer (1820-1903). • La posición de Locke es anticartesiana, antinnatista, todas nuestras ideas provienen de las sensaciones, de la experiencia
Los historiadores se centraron en qué entendía Locke por ideas de reflexión. Las ideas de la reflexión ya no están moduladas solamente por la experiencia sino también por la reflexión. • "¿De dónde vienen nuestras ideas? Ante esto contesto en una sola palabra: de la Experiencia; en ella se fundamenta y de ella se deriva todo nuestro conocimiento. Es nuestra Observación aplicada tanto a los objetos sensibles externos como a las Operaciones internas de la Mente...la que proporciona a nuestro Entendimiento todos los materiales del pensamiento. Éstas son las dos Fuentes del Conocimiento de las que brotan todas las Ideas que tenemos o que podríamos tener de forma natural." Ensayo acerca del entendimiento humano (1690)
Cualidades primarias y secundarias • En el capítulo titulado "Algunas otras consideraciones sobre nuestras ideas simples", antes de hablar más ampliamente de las ideas complejas, nos propone Locke la distinción entre las ideas y las cualidades, primero, y posteriormente la distinción entre las cualidades primarias y las secundarias.
"Llamo idea a todo lo que la mente percibe en en sí misma o es objeto inmediato de percepción, pensamiento o conocimiento; y llamo cualidad del sujeto en que radica una tal capacidad a la capacidad de producir alguna idea en nuestra mente". (Ensayo, 2, 8, 8; p. 169)
Las ideas son, pues, sensaciones o percepciones; mientras que las cualidades son "capacidades del objeto" para producir en nosotros alguna idea. Veamos el ejemplo que utiliza Locke para introducirnos en dicha distinción: "Así, una bola de nieve tiene el poder de producir en nosotros las ideas de blanco, frío y redondo; a esos poderes de producir en nosotros esas ideas, en cuanto que están en la bola de nieve, los llamo cualidades; y en cuanto son sensaciones o percepciones en nuestro entendimiento, los llamo ideas; de las cuales ideas, si algunas veces hablo como estando en las cosas mismas, quiero que se entienda que me refiero a esas cualidades en los objetos que producen esas ideas en nosotros". (Ensayo, II, C.8)
Pero podemos distinguir aún dos tipos de cualidades: las primarias y la secundarias. Las primarias "están" en los objetos, mientras que las secundarias "no están" en los objetos, y actúan por medio de las cualidades primarias. • En un objeto podemos encontrar determinadas "cualidades", como la solidez, la extensión, la forma, y otras distintas de éstas, como los colores, el gusto, el sonido y el olor. Ahora bien, mientras las ideas de solidez, extensión y forma son "imágenes" de los objetos y guardan una semejanza con ellos, las ideas de color, sonido, olor, no se puede decir que sean "imágenes" de los cuerpos y carecen de toda semejanza con ellos; la idea de "solidez" imita al objeto que produce tal idea, pero la idea de color no "copia " el color del objeto mismo.
Locke considera que las cualidades primarias reproducen algo que está en el objeto, mientras que las secundarias no, por lo que las primarias serían "objetivas" y las secundarias "subjetivas", siguiendo la distinción adoptada ya anteriormente por Galileo y Descartes, y que ya había sido tenida en consideración en la antigüedad por Demócrito de Abdera. • Las ideas de cualidades primarias, al representar algo que está en el objeto, son válidas para progresar en reconocimiento objetivo, mientras que las cualidades secundarias, al "no estar" en los objetos, no lo son, por lo que las inferencias o deducciones que podamos extraer de ellas no tienen valor cognoscitivo,valorobjetivo.
Cualidades primarias y secundarias • Aristóteles distingue entre sensibles propios y sensibles comunes, los primeros son los que se pueden captar por un solo sentido, los segundos son aquellos que se pueden captar por varios sentidos, sensibles comunes: tamaño, forma, duración reposo o movimiento, lo uno y lo múltiple. Es muy importante señalar que esta lista se corresponde con las cualidades primarias. La distinción entre cualidades primarias y secundarias suele atribuirse a Locke.
Cuales son las diferencias entre cualidades primarias y secundarias Compara las posiciones de Descartes y Locke respecto al orígen del conocimiento