1 / 30

SALUD MENTAL: EXPERIENCIA ANTE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Dr. Víctor Aráuz OPS/OMS, Ecuador Septiembre del 2000

SALUD MENTAL: EXPERIENCIA ANTE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Dr. Víctor Aráuz OPS/OMS, Ecuador Septiembre del 2000. ACTIVIDAD VOLCÁN TUNGURAHUA. * Sismos diarios. Defensa Civil pone en marcha los Planes de RESPUESTA o ATENCION.

irisa
Download Presentation

SALUD MENTAL: EXPERIENCIA ANTE ERUPCIONES VOLCÁNICAS Dr. Víctor Aráuz OPS/OMS, Ecuador Septiembre del 2000

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. SALUD MENTAL: EXPERIENCIA ANTE ERUPCIONES VOLCÁNICASDr. Víctor Aráuz OPS/OMS, EcuadorSeptiembre del 2000

  2. ACTIVIDAD VOLCÁN TUNGURAHUA * Sismos diarios

  3. Defensa Civil pone en marcha los Planes de RESPUESTA o ATENCION. En esta etapa se activa el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), dirigido en cada provincia por su Gobernador. En la provincia de Pichincha, preside el Subsecretario de Gobierno. El COE está integrado por siete áreas de trabajo, cada una de las cuales está representada por funcionarios de los diferentes Ministerios e Instituciones del Estado.

  4. AREAS DE TRABAJO • Evacuación poblacional y albergues de emergencia • Salud y saneamiento ambiental • Alimento y agua • Ingeniería y vías de comunicación • Información • Económica • Seguridad pública

  5. ¿Qué hace "Después?" Defensa Civil conjuntamente con los organismos pertinentes, inicia la etapa de REHABILITACION, que consiste en la recuperación a corto plazo de los servicios básicos y el inicio de la reparación del daño físico, social y económico causado por un evento adverso.

  6. HISTORIA ERUPTIVA DEL VOLCÁN 1916. Fuerte erupción, lahares y flujos de piroclastos inundan valles 1918. Fuerte erupción, flujos de piroclastos y lahares descienden al Norte y Noroccidente. 1994. Presentó aumento en el número de sismos 1994-1997. Estable 1998. Se detectó nuevos movimientos en Septiembre y Diciembre 1999. Clara inestabilidad, los sismos se incrementaron desde Mayo (400)hasta alcanzar picos de 1200 en Agosto y Septiembre. 16 de Octubre de 1999 se declaró alerta naranja y el volcán produce explosiones freáticas con expulsión de rocas, lahares, flujos de piroclastos y emisión de cenizas y gases

  7. POBLACIÓN DESPLAZADA - 25.000 Personas de baños y de la zona de alto riesgo. - Se adecuaron albergues en Ambato, Riobamba y Puyo que recibieron a más de 4000 personas. - Se instalaron 19 centros de reactivación poblacional (CEREPS). - El 5 de Enero del 2000, tras enfrentamiento con ejercito y autoridades 3000 baneños retornaron a su ciudad.

  8. PROYECTO “RESPUESTA A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA CAUSADA POR LA ERUPCIÓN DE VOLCANES EN ECUADOR - En Noviembre de 1999, OPS formula el proyecto que es auspiciado por la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional - Componentes: Agua y Saneamiento:considerando el riesgo de contaminación química del agua debido a la ceniza volcánica se buscó asegurar el aprovisionamiento adecuado de agua segura en las zonas afectadas y en los albergues.

  9. Vigilancia Epidemiológica:Para determinar y medir los efectos de la ceniza volcánica sobre la salud de la población afectada y orientar la toma de decisiones oportunas y eficientes por parte de las autoridades de salud, medio ambiente, agricultura y otros en asuntos relacionados con las erupciones volcánicas del Pichincha y el Tungurahua; además buscó el fortalecimiento de acciones de control epidemiológico a nivel provincial en Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Pichincha.

  10. Salud Mental : Con el objeto de evaluar la salud mental de la población afectada y desarrollar un programa de asistencia psicosocial para las poblaciones desplazadas y aquellas que han sufrido los impactos de las erupciones volcánicas. Manejo de suministros: Con objeto de organizar adecuadamente la gestión de suministros, brindar capacitación, asistencia técnica y apoyo para el uso del Sistema de Suministros SUMA, para el ordenamiento, clasificación y contabilización de provisiones destinadas a ayudar a las víctimas.

  11. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO COMPONENTE SALUD MENTAL La Dirección Nacional de Salud Mental y las Direcciones Provinciales de Salud del MSP fueron los entes ejecutores y coordinadores. Además, tanto la Cruz Roja Nacional como la Dirección Nacional de Defensa Civil participaron con una programación que reforzó la ayuda psicosocial a la población. Participaron además las Direcciones Provinciales de Educación para la coordinación del trabajo con niños desplazados. En Tungurahua la Red de Psicólogos Voluntarios apoyó la asistencia psicológica.

  12. ACTIVIDADES DEL COMPONENTE Determinación de la prevalencia de trastornos mentales.- Se aplicó 7.000 encuestas del Test SRQ que permitió recopilar información sobre los efectos emocionales en la población y el tipo de problemas más frecuentes (130 en la provincia de Chimborazo, 284 en Pichincha y 6640 en la provincia de Tungurahua).

  13. Los principales datos encontrados fueron: - El 25% presentó uno o más probables trastornos de salud mental (ansiedad, depresión, psicosis, epilepsia, alcoholismo). - El 14.4% presentó probables trastornos de ansiedad y depresión, siendo el femenino el más afectado. - El 17.8% presentó probable presencia de psicosis. - El 7.5% presentaron probable epilepsia. Este muestreo ayudó a establecer el porcentaje de la población afectada y sobre la base de eso desarrollar las fases de intervención de salud mental, calcular el número de intervenciones, de recursos humanos, de recursos materiales.

  14. Capacitación para la prevención, diagnóstico y tratamiento Se capacitó a aproximadamente 100 personas entre médicos, enfermeras, trabajadoras sociales, educadores para la salud del Ministerio de Salud, de otras instituciones y profesionales que desarrollan actividades privadas que trabajan en zonas afectadas por las erupciones volcánicas, con el propósito de desarrollar habilidades y destrezas en la promoción, prevención y tratamiento de problemas de salud mental a nivel primario. Para la capacitación se utilizaron dos manuales: “Atención primaria de la salud mental para la población expuesta a desastres” del Dr. Hernán Chávez y “Así quiero vivir en el albergue mientras dure la emergencia” del Lic. Eduardo Salazar.

  15. La atención primaria en salud mental está orientada a obtener información sobre los problemas físicos, psicológicos y sociales que las personas presenten, sobre la base de técnicas sencillas de entrevista y de exploración del estado mental. El estudio psicosocial del paciente comprende las siguientes áreas: Datos familiares y personales; vivencia del conflicto (cómo experimentó el peligro, pérdidas, lesiones físicas, planes futuros); repercusiones varias (sueño, apetito, problemas físicos, nivel de energía, interés, actividad, abuso de alcohol y drogas, cambios en la vida sexual); apoyo social y comunitario (familiares, amigos, situación de la vivienda, laboral).

  16. La evaluación del estado mental busca identificar las alteraciones psicológicas que pueden expresarse a través de diferentes síntomas: conducta: hiperactiva, retrasada, extraña; humor: deprimido, llanto, ansiedad, preocupación, eufórico; pensamiento; percepción: oye voces que nadie escucha o ve cosas que nadie ve; orientación: sabe la fecha, el lugar y la situación en la que se encuentra; memoria; concentración. Con el personal capacitado y que posteriormente trabajó en la asistencia se estructuró una red de atención primaria y secundaria que sigue trabajando con la población afectada por el proceso eruptivo del Tungurahua y Pichincha y que podrá atender nuevos eventos de desastres.

  17. Promoción Y Resiliencia La resiliencia, entendiéndose como un proceso orientado a desarrollar fortalezas y demás recursos psicológicos para que la persona resista, se recupere y salga fortalecido de esta adversidad, se desarrollaron en beneficio de la población adulta, niños y niñas.

  18. En el trabajo de resiliencia participaron maestros, artistas, personal de salud, quienes elaboraron las líneas conductoras sobre resiliencia aplicadas a niños y niñas para estimular la capacidad de reaccionar positivamente frente a la emergencia y ayudar a asimilar y enfrentar el proceso eruptivo de los volcanes.

  19. Se formaron equipos interinstitucionales y multidisciplinarios en las cuatro provincias, los cuales llevaron adelante el trabajo de producción de obras de teatro con títeres. Las representaciones se desarrollaron en las escuelas de niños evacuados localizadas en Riobamba, Ambato y Puyo y en las escuelas que no han sido evacuadas y que están viviendo el impacto del proceso eruptivo como en Baños, Lloa, etc. La resiliencia en adultos se desarrolló a través de talleres a cargo de personal capacitado, dirigido a la población que se encontraba en los albergues de las cuatro provincias, beneficiándose alrededor de 200 personas.

  20. Asistencia primaria y secundaria en salud mental • La asistencia de la población se basó en el concepto de que el cuidado de la salud y la recuperación de la enfermedad es una atribución de todos los actores sociales que forman parte de la comunidad.

  21. La participación de la comunidad es muy importante para identificar a las personas que requieren asistencia en salud mental y remitirlos a los diferentes niveles de atención del Ministerio de Salud: centros y subcentros de salud en las áreas de Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Pastaza. A estos centros acuden personas solicitando atención por si mismas o son derivadas de otros organismos como Defensa Civil, Cruz Roja, Bomberos u otras personas.

  22. CRUZ ROJA En el componente de Salud Mental, el equipo de apoyo psicológico de la Cruz Roja Ecuatoriana-Quito, llevó adelante la conformación de una red de atención primaria en salud mental, con el personal de socorro y voluntarios de la Institución y miembros de las comunidades de las provincias de Bolívar, Chimborazo, Tungurahua y Pastaza.

  23. Se capacitó a 59 voluntarios de la Cruz Roja que a su vez capacitaron a 100 personas de la misma institución y en las comunidades. La capacitación se basó en el conocimiento de técnicas para el reconocimiento de la sintomatología que presentaría la población y para la intervención en crisis emocional. Para el diagnóstico se realizaron reuniones informales que sirvieron a su vez para descarga emocional. Para la intervención en crisis se usaron técnicas de sensibilización y reprocesamiento emocional, a través de distintas actividades psicoterapeúticas.

  24. Las personas desplazadas que adolecieron de problemas psicológicos que no podían tratarse a un nivel primario, fueron tratadas por el equipo de apoyo psicológico de la Cruz Roja-Quito, mediante un modelo de terapia sistémica breve. El total de personas atendidas en 2do nivel fueron 488. El trabajo en Salud Mental de la Cruz Roja llegó hasta comunidades muy distantes en Tungurahua, Chimborazo, Pastaza y Guaranda, donde se asentaron grupos de población desplazada.

  25. DEFENSA CIVIL • La Dirección Nacional de Defensa Civil apoyó el componente de salud mental, llevando adelante el concurso de dibujo y pintura en Lloa, Baños, Ambato (escuelas de evacuados) y en Sucuso y Pallatanga de la provincia de Chimborazo (donde están reasentadas familias desplazadas). • También se llevó adelante el concurso intercolegial “Escribe tu cuento”, con la participación de los colegios del cantón Penipe.

  26. Estas acciones permitieron exteriorizar las vivencias interiores, retroalimentarlas de manera comprensiva y aceptadora, facilitar su catarsis, permitiendo desahogar sus sentimientos reprimidos.

  27. LOGROS • Se amplió el conocimiento de las manifestaciones psicosociales en procesos de emergencia, lo que permitió tomar decisiones en relación a la intervención de salud mental en la zona y que puede ser replicada en otras situaciones similares.

  28. El incorporar el factor de salud mental en las acciones de emergencia constituye en sí mismo un logro pues, generalmente, las instituciones encargadas de la mitigación de impactos causados por desastres no han incorporado en sus planes este factor para el tratamiento de la población afectada.

  29. Es importante resaltar la estructuración de un sistema de apoyo psicosocial en las comunidades de población desplazada, con la participación de miembros de la misma comunidad. • Se organizó una red de psicólogos voluntarios, la Red de Ayuda Psicosocial para atención primaria y secundaria con participación del MSP, y la red de primeros auxilios psicológicos con la participación de voluntarios de Cruz Roja y miembros de la comunidad afectada, las cuales podrán actuar rápidamente en nuevos eventos eruptivos.

  30. La población afectada aumentó la capacidad de enfrentamiento y recuperación frente al desastre. • Los profesionales de las Unidades de Salud (médicos generales, enfermeras) de las zonas donde se intervino están capacitados para brindar atención primaria en salud mental.

More Related