1 / 38

TRASTORNOS DEL ÁNIMO

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS. TRASTORNOS DEL ÁNIMO. ESTEBAN M. YAÑEZ RIVERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA. Generalidades del ánimo. Animo: es la emoción mantenida que se experimenta de manera subjetiva y que puede ser observada por los demás.

Download Presentation

TRASTORNOS DEL ÁNIMO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE INSTITUTO DE NEUROCIENCIAS CLÍNICAS TRASTORNOS DEL ÁNIMO ESTEBAN M. YAÑEZ RIVERA LICENCIADO EN ENFERMERÍA

  2. Generalidades del ánimo Animo: es la emoción mantenida que se experimenta de manera subjetiva y que puede ser observada por los demás. El animo está integrado por el afecto que son los estados y tendencias que el individuo vive de forma propia e inmediata que influyen en su personalidad, conducta y expresión. El ánimo puede ser ELEVADO DEPRIMIDO NORMAL

  3. Generalidades trastornos del ánimo • Es un grupo prevalente de enfermedades en las cuales lo central es la alteración del estado del ánimo. • Tiene como característica central un cambio (sea en exceso o disminución) del estado anímico de una persona.

  4. CATEGORIZACIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL ESTADO DE ÁNIMO

  5. ¿Por qué es importante conocer los trastornos del ánimo? • Por su alta prevalencia en consulta general • Por la incapacidad que producen y los efectivos tratamientos que se pueden ofrecer • Porque su presencia agrava, mantiene o causa una serie de patologías somáticas • Por la sobre utilización de los servicio médicos por los pacientes depresivos no tratados • Por que tienen un riesgo de mortalidad significativo (suicidio)

  6. Epidemiología de trastornos del ánimo • Estudios muestran prevalencia en la consulta general de los trastornos depresivos: 14,7% para hombres y 30,3% para mujeres. • Los cuadros depresivos ocupan el 10º lugar entre las principales causas de discapacidad en población general medida a través de los AVISA • Los trastornos depresivos ocupan el segundo lugar entre las mujeres. • Trastornos depresivos asociados al puerperio revelan una prevalencia de “Depresión Posparto” que va entre 27,7% en mujeres de nivel económico alto hasta 41,3% en mujeres de nivel económico bajo. • En estudiantes de enseñanza media (adolescentes) utilizando en Inventario de Beck se encontró un 13,9% de síntomas depresivos en hombres y 16,9% en mujeres de dos liceos del área sur de Santiago. • En mujeres de mediana edad (45-55 años) de Temuco, tomadas de listados de centros de madres e Isapres la prevalencia de síntomas depresivos fue de 43,3%11.

  7. Trastorno Depresivo Mayor Definición: Es una alteración patológica del estado de ánimo con descenso del humor que termina en tristeza, acompañada de diversos síntomas y signos que persisten por tiempo habitualmente prolongado (a lo menos de 2 semanas).

  8. Síntomas depresivos agrupados

  9. Criterios generales para el diagnóstico de depresión (tabla Nº 5 guía clínica GES)

  10. Criterios diagnósticos para Episodio depresivo

  11. Episodio depresivo leve: Están presentes dos o tres síntomas del criterio B. La persona con un episodio leve probablemente está apta para continuar la mayoría de sus actividades.

  12. Episodio depresivo moderado La persona con un episodio moderado probablemente tendrá grandes dificultades para continuar con sus actividades ordinarias. Están presentes al menos dos síntomas del criterio B; y síntomas del criterio C hasta sumar un total mínimo de 6 síntomas.

  13. Episodio depresivo grave Las personas con este tipo de depresión presentan síntomas marcados y angustiantes, principalmente la pérdida de autoestima y los sentimientos de culpa e inutilidad. Son frecuentes las ideas y acciones suicidas y se presentan síntomas somáticos importantes. Pueden aparecer síntomas psicóticos tales como alucinaciones, delirios, retardo psicomotor o estupor grave. En este caso se denomina como episodio depresivo grave con síntomas psicóticos. Los fenómenos psicóticos como las alucinaciones o el delirio pueden ser congruentes o no congruentes con el estado de ánimo. Deben existir los 3 síntomas del criterio B y síntomas del criterio C con un mínimo de ocho síntomas en total.

  14. Algunas definiciones • Remisión o recuperación: aluden a la mejoría de al menos un 50% de la intensidad de los síntomas hasta conseguir la normalización del estado de anímico. Dentro de los primeros dos meses se tiende a hablar de recuperación y más allá de eso de remisión. • Recaída: corresponde al empeoramiento de los síntomas dentro de los primeros dos meses de mejoría (durante la recuperación) • Recurrencia: corresponde a la aparición de un nuevo episodio depresivo después de dos meses de mejoría del cuadro inicial (después de la recuperación) • Episodio depresivo menor: se define a un síndrome depresivo de intensidad leve a moderada prolongado de menos de dos años de evolución.

  15. ETIOLOGÍA: Factores neurobiológicos. FACTORES GENÉTICOS. FACTORES BIOQUÍMICOS. ALTERACIONES NEUROENDOCRINAS. • Eje adrenal • Eje tiroideo

  16. Etiología: Factores psicológicos. • Teorías psicoanalíticas: Según Freud, la depresión sería consecuencia de la pérdida de una relación significativa (“objeto amado”); el enfermo dirigiría la rabia por esta pérdida hacia sí mismo (introyección) en vez de hacia el acontecimiento responsable. - Teorías conductistas y cognitivas: según la teoría de la “indefensión aprendida” de Seligman, la repetición de experiencias negativas frente a las que uno no puede defenderse termina por producir en el sujeto una reacción de pasividad cercana a los sentimientos de inutilidad/desesperanza.

  17. Etiología: Factores sociales Acontecimientos vitales estresantes (duelo, separación) Cambio de situación vital importante (jubilación, síndrome del nido vacío) La existencia de problemas de pareja, familiares y la escasez de contactos sociales (red social de apoyo). La relación cronológica de un acontecimiento con el inicio del síndrome depresivo es el origen del término depresión reactiva o psicógena.

  18. Personalidad previa La existencia de un trastorno de la personalidad aumenta el riesgo de presentar un trastorno depresivo • Rasgos obsesivos • Rasgos Histriónicos • Rasgos Dependendientes • Trastornos Borderline/limites de la personalidad

  19. Tratamiento. Se basa en la combinación de estrategias neurobiológicas (fármacos antidepresivos, TEC) y psicológicas (psicoterapias). • Casi siempre se hace ambulatoriamente, excepto si hay un riesgo importante de suicidio o una red de apoyo insuficiente. • Suelen obligar al ingreso la presencia de síntomas psicóticos graves o de alteraciones psicomotoras intensas (agitación o inhibición extremas) y la resistencia al tratamiento antidepresivo ambulatorio.

  20. FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Generalidades: Son un grupo heterogéneo de fármacos que tienen en común el actuar sobre el SNC potenciando la neurotransmisión monoaminérgica (noradrenérgica y serotoninérgica sobre todo).

  21. FÁRMACOS ANTIDEPRESIVOS Generalidades: Su acción antidepresiva no aparece inmediatamente, necesitan de 4 a 6 semanas para alcanzar su máximo efecto No son euforizantes por lo cual no crean adicción. Se puede decir que todos los antidepresivos tienen una eficacia similar, las principales diferencias se centran en el perfil de efectos secundarios.

  22. Clasificación de los antidepresivos según su mecanismo de acción

  23. Inhibidores no selectivos de la recaptación de aminas (“antidepresivos tricílicos”) Los más usados son la imipramina, la amitriptilina y la clomipramina. • Actúan inhibiendo la recaptación de serotonina y noradrenalina, pero además bloquean los receptores de muchos otros neurotransmisores (anticolinérgicos muscarínicos, histaminérgicos, adrenérgicos), lo cual explica muchos de sus efectos adversos. • Se pueden medir los niveles plasmáticos de algunos antidepresivos tricíclicos (imipramina, amitriptilina), lo que resulta útil para comprobar el cumplimiento del tratamiento.

  24. Efectos secundarios principales de los ADT Efectos anticolinérgicos (por bloqueo muscarínico), incluyen efectos: › Centrales (confusión, trastornos de memoria, “psicosis atropínica”). › Periféricos (visión borrosa y midriasis, sequedad de boca, estreñimiento, retención urinaria, inhibición de la eyaculación). › Por ello, están contraindicados (de forma relativa) en el glaucoma de ángulo cerrado y en la hipertrofia prostática y debe evitarse el uso conjunto de otros fármacos con potencial anticolinérgico (antihistamínicos, anticolinérgicos).

  25. Efectos secundarios principales de los ADT Efectos cardiovasculares : unos se deben al bloqueo alfaadrenérgico (hipotensión postural y taquicardia) y otros a su parecido estructural con la quinidina (efectos en la conducción cardíaca con alteraciones en el ECG). › Además debe evitarse el uso conjunto de otros fármacos vasodilatadores (nitroglicerina) y de antihipertensores centrales (clonidina, reserpina, metildopa) por el riesgo de hipotensión y de hormonas tiroideas por el riesgo de arritmias. › En sobredosis pueden producir arritmias malignas(fibrilación ventricular) y muerte súbita; de hecho, los ADT son los psicofármacos más letales en sobredosis.

  26. Efectos secundarios principales de los ADT Otros efectos centrales: › Sedación (por los efectos anticolinérgicos, antihistamínicos y antiadrenérgicos). › Síntomas extrapiramidales (amoxapina). › Algunos tienen un cierto efecto activador y pueden producir insomnio, Otros efectos adversos: › Aumento de peso y de apetito (efecto antihistamínico). › Disfunciones sexuales (priapismo con trazodona). › Trastornos gastrointestinales (náuseas y vómitos) por efecto serotoninérgico. - En general, están contraindicados en el embarazo y la lactancia, aunque no se han demostrado claros efectos teratogénicos

  27. Inhibidores de la monoaminooxidasa Los IMAOs clásicos inhiben la MAO, enzima que degrada los neurotransmisores monoaminérgicos que han sido recaptados, de forma irreversible y no selectiva (afecta a las dos formas de MAO, A y B), aumentando así la disponibilidad de monoaminas (serotonina, noradrenalina y dopamina) en la hendidura sináptica. • Su carácter irreversible y la falta de selectividad ocasionan muchos riesgos y efectos secundarios, que son la razón de su escasísimo uso actual a pesar de su eficacia.

  28. Efectos secundarios de los Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). Crisis hipertensivas: aparecen con fármacos simpaticomiméticos (mucho cuidado con anticatarrales y antigripales que contienen descongestionantes nasales como la efedrina o la fenilpropanolamina) Si se ingieren alimentos ricos en tiramina u otras aminas vasopresoras, ya que no pueden degradarse al estar bloqueada la MAO intestinal

  29. Efectos secundarios de los Inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAOs). • Otros efectos frecuentes son parecidos a los de los tricíclicos(inquietud e insomnio, hipotensión ortostática, aumento de peso, trastornos sexuales, efectos anticolinérgicos, etc.). • En general, no son sedantes.

  30. Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS). • Teniendo una eficacia similar a la de tricíclicos e IMAOs, tienen muchos menos efectos secundarios (no tienen efectos anticolinérgicos, antialfaadrenérgicos ni antihistamínicos); además, no son letales en sobredosis (no son cardio tóxicos) y no potencian los efectos del alcohol. • Su nombre describe su mecanismo de acción principal, que produce un aumento de la neurotransmisión serotoninérgica.

  31. Inhibidores selectivos de recaptación de serotonina (ISRS). Sus principales efectos secundarios son: - Gastrointestinales (náuseas, vómitos, anorexia, diarrea): los más frecuentes. - Disfunciones sexuales (tanto en hombres como en mujeres). - Inquietud, ansiedad, insomnio, síndrome de piernas inquietas. - Síntomas extrapiramidales: temblor, acatisia.

  32. Nuevos antidepresivos • Venlafaxina: es un inhibidor selectivo de la recaptación de serotonina y noradrenalina. - Por este efecto doble o dual, se defiende que tiene una mayor eficacia que los ISRS y una mayor rapidez de acción. - Se ha relacionado con un posible aumento de la tensión arterial, sobre todo en dosis altas. • Mirtazapina: es un derivado de la mianserina que actúa sobre receptores presinápticos (autorreceptores) de noradrenalina y de serotonina, aumentando la liberación de los neurotransmisores; es muy sedante y produce aumento de peso importante.

  33. Nuevos antidepresivos • Bupropión: es un antidepresivo tricíclico con escasos efectos anticolinérgicos, cardíacos y sexuales. - Parece tener un importante efecto estimulante relacionado con su acción sobre la recaptación de dopamina. - Autorizado para el tratamiento de la dependencia de la nicotina. - Se ha relacionado con una tasa de convulsiones algo alta, sobre todo en pacientes con bulimia nerviosa.

  34. OTROS TRATAMIENTOS NEUROBIOLÓGICOS. Terapia electroconvulsiva (TEC). • Es la provocación de crisis convulsivas generalizadas tónicoclónicas mediante la aplicación de una corriente eléctrica en el cráneo: - Es una técnica muy segura desde el punto de vista físico que se realiza con anestesia general de corta duración y miorrelajación. Habitualmente se aplica la corriente de forma bilateral bifrontal o bifrontoparietal (esta técnica provoca más trastornos cognitivos pero es también más eficaz); la técnica unilateral, menos eficaz, se reserva para pacientes con alteraciones cognitivas previas (ancianos). - En la depresión se suelen dar 9-12 sesiones en días alternos, mientras que el número de sesiones en otros trastornos es mucho más variable.

  35. TRATAMIENTOS PSICOLÓGICOS. La psicoterapia de apoyo es útil en todas la depresiones, tanto para explicar el proceso al paciente como para mejorar la capacidad de afrontamiento de la enfermedad por parte de la familia; en general, se debe insistir en el carácter transitorio del problema y en la probabilidad de recuperación, evitando la toma de decisiones importantes y destacando los progresos según se vayan produciendo

More Related