140 likes | 418 Views
ECONOMIA DE CANADA. FEDERALISMO. El federalismo canadiense es ante todo un proceso que se manifiesta a través de dos niveles de gobierno: Federal y provincial, los cuáles indefectiblemente viven un proceso continuo de adaptación y cambio como una forma de reducir tensiones de diversa índole.
E N D
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • El federalismo canadiense es ante todo un proceso que se manifiesta a través de dos niveles de gobierno: Federal y provincial, los cuáles indefectiblemente viven un proceso continuo de adaptación y cambio como una forma de reducir tensiones de diversa índole. • Al ser ha concebido como una organización política en la cual las actividades del gobierno se reparten entre el gobierno central y las provincias, dentro de este último, se contempla el gobierno local como una instancia subordinada a lo provincial. • El poder emana de la Constitución no del otro, basándose para ello en el principio de que la diversidad y la unidad pueden coexistir.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • El federalismo también implica la protección al derecho de las minorías e identidades, lo cual evidentemente complica las cosas pues no se trata únicamente de proteger el patrimonio cultural de las minorías sino también preservar el acervo económico de cada provincia y de la federación. • El acta constitucional redactada en 1867 definió las estructura política de Canadá en términos federales. Los poderes otorgados a las provincias se convirtieron en fuente de una fuerza económica muy difícil de pronosticar a fines del siglo XIX. (por ejemplo en materia fiscal o política social).
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Desde su creación, Canadá es estado federal más que un estado unitario, el poder desde el principio se dividió entre el centro y los gobiernos provinciales. • La región Este de Canadá, en la cual se asentaban los pueblos fundadores que ocupaban el Alto y el Bajo Canadá (Québec y Ontario), junto con Nueva Escocia, Terranova, Nueva Brunswick y la Isla Príncipe Eduardo, representaron la experiencia organizativa sobre la cual se inspiraron al redactar el Acta Británica de América del Norte (1867), considerada el principio constitucional sobre el cual se apoya el federalismo canadiense. • El resto del territorio se formó como provincias y territorios después: Manitoba en 1870; Alberta y Saskatchewan en 1905; el territorio del Yukon en 1898; los territorios del Noroeste en 1905; Columbia Britanica en 1871; la Isla Príncipe Eduardo en 1873 y por último Terranova en 1949
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Desde su creación, Canadá es estado federal más que un estado unitario, el poder desde el principio se dividió entre el centro y los gobiernos provinciales. • La región Este de Canadá, en la cual se asentaban los pueblos fundadores que ocupaban el Alto y el Bajo Canadá (Québec y Ontario), junto con Nueva Escocia, Terranova, Nueva Brunswick y la Isla Príncipe Eduardo, representaron la experiencia organizativa sobre la cual se inspiraron al redactar el Acta Británica de América del Norte (1867), considerada el principio constitucional sobre el cual se apoya el federalismo canadiense. • El resto del territorio se formó como provincias y territorios después: Manitoba en 1870; Alberta y Saskatchewan en 1905; el territorio del Yukon en 1898; los territorios del Noroeste en 1905; Columbia Britanica en 1871; la Isla Príncipe Eduardo en 1873 y por último Terranova en 1949
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Desde el principio las provincias conservaron el control sobre lo social, lo cultural, los negocios, la educación, los hospitales, las comunicaciones, el transporte, el poder fiscal a través de los impuestos directos, la propiedad de la tierra y los recursos naturales. • Aunado a esto aparece otra fuente adicional de recursos económicos para las provincias, esta se basa en el amplio acceso que tienen a la recaudación de impuestos, sin olvidar que controlan la actividad financiera en relación a préstamos, hipotecas, afianzadoras y uniones de crédito. • En 1896 se eligió como primer ministro a Laurier, el cual siendo miembro del partido liberal pero de origen franco canadiense, impulsó cambios políticos que apuntaban hacia una relación más balanceada entre las provincias y Ottawa.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Se consideró más pertinente el ceder regulación de las provincias a los habitantes de las provincias; a lo anterior habría que agregar que la multiplicidad de religiones también influyó sobre los parámetros educativos, la vida en familia y la seguridad pública, sin olvidar tampoco que Canadá contó muy tempranamente con dos regímenes legales y una estructura legislativa y judicial dual representada por el Canadá angloparlante y la provincia de Québec. • A partir de 1914 y prácticamente hasta 1960, se observa que el poder regresó de nuevo al gobierno federal, porque Canadá participó activamente en las dos guerras mundiales lo cual internamente le permitió justificar un liderazgo.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Las exigencias de la guerra permitió al gobierno federal introducir cambios sobre la política fiscal prevaleciente hasta este momento, para esto la iniciativa clave fue la creación del Impuesto sobre la Renta. • Ottawa ofreció a las provincias una compensación económica que duraría lo que la guerra, delimitó su poder fiscal y creo algunos programas sociales alternativos, como el seguro de desempleo, las alocaciones familiares, el apoyo a la vivienda y los prestamos a los granjeros entre otros. • Las provincias se vieron obligadas a estrechar su cooperación en el desarrollo de sus recursos y en gran medida la política social por medio del seguro nacional de salud y el sistema de pensiones.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • La pérdida relativa de poder económico provincial alentó que las provincias buscaran un mayor apoyo en el sector privado, inversiones provenientes de EU. Las provincias decididamente iniciaron un proceso de competencia salvaje por atraer el capital extranjero, la única condición impuesta a la inversión extranjera fue la obligatoriedad de llevar a cabo un proceso de transformación substancial de los recursos naturales in situ como una forma de agenciarse recursos adicionales y empleos. • La fuerza económica de ciertas provincias es tal que durante más de medio siglo existieron barreras comerciales interprovinciales, las cuales fueron suprimidas cuando aceptaron el Acuerdo Interior sobre Comercio (1994).
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • La compensación: a fines de los 50s el proceso de desarrollo en las provincias produjo serias desigualdades entre ellas, suficientes como para que el gobierno federal se viera en la necesidad de crear el primer "Acuerdo Provincial- Federal de Impuesto Compartido", que posteriormente daría origen al "sistema de ecualización de pagos", este acuerdo regresó parcialmente el poder fiscal a las provincias. • La transferencia de pagos a las provincias más pobres es una aportación indiscutible del sistema federal canadiense,12 gracias a este la federación, -frente a la diferencia de riqueza entre las provincias así como ante su desnivel en servicios e infraestructura-, decidió otorgar un mayor apoyo financiero para compensar e igualar el nivel de vida de estas provincias.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • La feroz competencia entre las provincias dejaban fuera de la jugada a aquellas que carecían de los medios para atraer recursos económicos, por lo que el gobierno federal creó fondos compensatorios adicionales. La Igualación de Pagos fue elevada a nivel constitucional en 1982, bajo la sección 36, su objetivo central fue crear un mecanismo de redistribución de la riqueza que favoreciera a las provincias más pobres (Igualación/ Perecuación). • La perecuación al pasar a rango constitucional en 1982 se convirtió en un recurso político de la federación muy importante, por ejemplo en el año 1993 estos recursos significaron más de 8 billones de dólares canadienses destinados a las provincias más empobrecidas.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • De 1990 a 1997, la política social fue duramente golpeada por las diversas medidas económicas que tanto el gobierno federal como también las autoridades provinciales aplicaron como parte del proceso de reestructuración económica. • En 1990, los ingresos del gobierno federal por vía impositiva era de 52% (ISR), el cual a su vez era transferido a las Provincias vía Programa de Costo Compartido y la Igualación de Pagos, a su vez las provincias recibían alrededor de un 25% por medio de los impuestos provinciales. • Estos hechos han suscitado un creciente descontento entre los contribuyentes quiénes piden que se les deje algo a ellos.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • ¿Crisis del federalismo? Entre las causas más visibles de las crisis del federalismo canadiense se encuentran dos elementos de importancia: las relaciones fiscales entre provincias y federación y los desafíos que surgen de las diferentes expresiones del regionalismo provincial que afectan continuamente el poder de la federación. • Las provincias habían aumentado sus ingresos gracias al manejo de sus recursos y la posibilidad de aplicar impuestos indirectos lo que significó con el tiempo que las provincias en su búsqueda de mayores ingresos entraron dentro de un área de constante conflicto. • Un segundo hecho a tomar en consideración es que las provincias tienen diferencias de importancia en relación a sus capacidades fiscales
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Pero el panorama puede complicarse aún más cuando se observa que la autorización para la imposición fiscal en las provincias significa que se pueden aplicar impuestos a individuos y empresas sobre el ingreso sobre la renta, así como sobre los derechos de sucesión entre otros. • El gobierno federal también puede levantar impuestos indirectos, por ejemplo en aduanas y al mismo tiempo imponer sus propios impuestos directos en competencia con las provincias. • De ahí la importancia de un profundo proceso de consulta y coordinación en que el interés nacional debe predominar sobre el provincial. Pero los problemas regionales no se reducen a esto, también existen otros grupos como los indígenas, los inuit y los mestizos que también reclaman sus derechos a nivel federal y provincial.
ECONOMIA DE CANADA FEDERALISMO • Provincias como Manitoba (carbón, gas, petróleo), Saskatchewan (uranio), Alberta (petróleo), entre otras, compiten actualmente por un mayor espacio económico dentro de la federación. • Las provincias canadienses se quejan de que la federación no las apoya lo suficiente económicamente cuando en realidad la pregunta que surge ante esto es si el federalismo canadiense sobrevivirá a la globalización.