130 likes | 359 Views
UNIVERSIDAD POPULAR DE LA CHONTALPA CARRERA LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA ALUMNAS MAGDALENA LÓPEZ SÁNCHEZ ASINAGTURA PSICOPATOLOGÍA . TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS . Trastorno explosivo
E N D
UNIVERSIDAD POPULAR DE LACHONTALPA CARRERALICENCIATURA EN PSICOLOGÍAALUMNAS MAGDALENA LÓPEZ SÁNCHEZASINAGTURAPSICOPATOLOGÍA
TRASTORNOS DEL CONTROL DE LOS IMPULSOS Trastorno explosivo Consiste en episodios de pérdida del control de los impulsos agresivos, dando lugar a actos violentos, graves o a destrucción de la propiedad. Cleptomanía Fracaso repetido en aguantar los impulsos de robar objetos que ni son necesarios para el uso personal ni se toman por su valor. Esos objetos pueden ser luego abandonados, regalados, escondidos o, simplemente, olvidados. Juego patológico Fracaso crónico y progresivo en resistir los impulsos a jugar apareciendo una conducta de juego que compromete y lesiona los intereses personales, familiares o vocacionales. Piromanía Es la tendencia patológica a al provocación de incendios. Tricotilomanía Consiste en el fallo repetido para resistir los impulsos de arrancarse el propio cabello.
Etiología • El interés de su estudio radica en que, han pasado 170 años desde que se individualizó como entidad clínica, aun no se conoce su etiología con absoluta certeza. Prevalencia • La cleptomanía es una alteración rara que se presenta en menos del 5 % de los ladrones de • tiendas identificados. Parece ser mucho más frecuente en las mujeres.
ETIMOLOGIA • Del gr. κλέπτειν, quitar, y manía. f. Propensión morbosa al hurto. • La etimología u origen del nombre de este trastorno psíquico proviene de la palabra griega κλεπτομανία compuesta por los términos: κλέπτειν -quitar- y μανία -obsesión-, la palabra compuesta en este caso se entiende entonces como: "obsesión de quitar o de hurtar
SINTOMAS • Los individuos con cleptomanía experimentan el impulso de robar como egodistónico y son conscientes de que se trata de un acto equivocado y sin sentido. Con frecuencia, la persona teme ser arrestada y se siente deprimida o culpable de los robos. • Los trastornos del estado de ánimo (especialmente el trastorno depresivo mayor), los trastornos de ansiedad, los trastornos de la conducta alimentaria (particularmente la bulimia nerviosa) y los trastornos de la personalidad pueden estar asociados con cleptomanía. El trastorno crea problemas legales, familiares, profesionales y personales.
DIAGNOSTICO DIFERENCIAL • Debe distinguirse la cleptomanía de los actos ordinarios de robo o sustracción de pequeños objetos en tiendas. Algunas personas, especialmente los adolescentes, • pueden también arriesgarse a robar como un acto de rebeldía o como revancha. • No se establece el diagnóstico de cleptomanía a menos que haya otros rasgos característicos de la cleptomanía. La cleptomanía. es rara, mientras que las pequeñas sustracciones en tiendas son relativamente frecuentes. En la simulación, las personas pueden simular los síntomas de cleptomanía para evitar un enjuiciamiento criminal. El trastorno antisocial de la personalidad y el trastorno disocial se distinguen de la cleptomanía por un patrón general de comportamiento antisocial. • La cleptomanía debe distinguirse del robo intencional o inadvertido que puede ocurrir durante un episodio maníaco, en respuesta a ideas delirantes o alucinaciones (p. ej., en la esquizofrenia), o como resultado de una demencia.
CRITERIO DIAGNOSTICO A. Dificultad recurrente para controlar los impulsos de robar objetos que no son necesarios para el uso personal o por su valor económico. B. Sensación de tensión creciente inmediatamente antes de cometer el robo. C. Bienestar, gratificación o liberación en el momento de cometer el robo. D. El robo no se comete para expresar cólera o por venganza y no es en respuesta a una idea delirante o a una alucinación. E. El robo no se explica por la presencia de un trastorno disocial, un episodio maníaco o un trastorno antisocial de la personalidad.
Presentación del caso clínico • G.E.R.V.Del sexo feminino, de 10 años de edad, nacida en la ciudad de Maracaibo el 14.10.97, de unión ilegal, inestable, producto de embarazo gemelar, no controlado a término, no deseado, bajo condiciones de alimentación materna inadecuada. Al momento del término del embarazo se realiza cesárea como consecuencia de preclampsia grave. Anoxia al momento del nacimiento por lo que requirió cuidados especiales. Según su abuela, su peso al nacer fue de 3.400 kg. y su talla 47 cts.. Su desarrollo psicomotriz y psicolingüístico se ubicó dentro de los parámetros esperados. Adquirió el dominio sobre la marcha a los 12 meses y el habla fluida y articulada a partir de los 12 meses, según refiere la abuela. La familia vive en una comunidad ubicada en el • Municipio San Francisco, zona urbana (Barrio Corazón de Jesús), de integración ambiental heterogénea, ocupación del espacio no planificado, cuenta con los servicios públicos: agua potable, electricidad, teléfono, cloacas, aseo urbano, calles asfaltadas y otros.
La relación familiar de la niña es la siguiente: Bisabuela materna con historia de hospitalización psiquiátrica. Bisabuelo paterno con antecedentes de alcoholismo. Tío paterno con historia de suicidio consumado. Padre consumidor de drogas desde los 14 años. Actualmente con 40 años de edad y de ocupación soldador. Formó una unión inestable con otra pareja, engendró una hija. Actualmente separado. Madre con trastornos en la esfera sexual (promiscuidad sexual, prostitución). 35 años de edad. En la actualidad vive con dos hijos mayores, siendo abandonada por su última pareja. Es importante referir que el abuelo paterno engendró 3 hijos con la abuela materna de la niña, quien ya tenía 4 hijos de otra relación; posteriormente, 2 hijos de la abuela paterna, establecieron uniones inestables con 2 hijos de la abuela materna. La niña asiste a la consulta de Psiquiatría del Hospital Manuel Noriega Trigo del IVSS desde junio de 2001. Es acompañada por su representante legal, su abuela, quien es también paciente de esta consulta, actualmente compensada. El motivo de consulta en la entrevista inicial es desobediencia y robo de juguetes, alimentos, dinero o cualquier otro objeto necesario o no necesario. Durante ésta y las siguientes entrevistas, la abuela ha referido que la niña es inquieta, se irrita con facilidad.
La informante refiere que desde los 5 años de edad aproximadamente En la medida que se producía el proceso de desarrollo infantil, se nos informó que los vecinos reclamaban a la abuela la ausencia de juguetes de sus hijos, luego de la visita de la niña y que más tarde eran encontrados en sitos no visibles. Por no tener quien cuidara a los niños durante su ausencia, la abuela los levaba a realizar sus compras y notaba que, desde los 5 años aproximadamente, al llegar a la caja registradora de esos negocios, encontraba artículos que ella no había adquirido. A medida que progresaba en edad, la abuela encontraba en la ropa interior de la niña artículos cuidadosamente guardados, luego de haber ido de compras. La abuela refiere que la niña, al encontrarse en estos sitios, inicialmente mira nerviosa a su alrededor para luego tranquilizarse y salir del sitio con una conducta alegre.
GLOSARIO • Egodistónico: Describe los elementos de la conducta pensamientos impulsos mecanismos y actitudes. • Sustracción: Acción de robar o tomar una cosa que pertenece a otra persona en contra de su voluntad o de forma oculta, sin utilizar la violencia.
BIBLIOGRAFIA • CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DSM-IV TR • AR C H I V O S V E N E Z O L A N O S D E P S I Q U I A T R I A Y N E U R O L O G I A