180 likes | 365 Views
El servicio de apoyo académico a la escuela y el fortalecimiento de la supervisión y la asesoría. Coahuila 2006.
E N D
El servicio de apoyo académico a la escuela y el fortalecimiento de la supervisión y la asesoría Coahuila 2006
El sistema educativo mexicano ha avanzado de manera considerable en su capacidad mostrada de ampliar la cobertura, de asegurar la oferta de las escuelas, aulas y maestros. Con ello, creció la matrícula disminuyó el analfabetismo, aumentando la escolaridad promedio. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos realizados en la última década, esto se ha logrado sin avances significativos en el terreno de la calidad de los aprendizajes adquiridos en las escuelas y con grandes desigualdades entre las distintas regiones del país.
Algunas ideas centrales • Una condición fundamental para el cambio de los sistemas educativos es que los profesores puedan cambiar. • Mejorar la educación básica implica transformar las prácticas de enseñanza de los educadores. • Las prácticas de enseñanza de los maestros no cambian si no lo hace el contexto institucional. • La actualización y la capacitación de los profesores son una condición necesaria pero no suficiente para la transformación de la educación básica. • Es necesario proseguir y fortalecer los esfuerzos de actualización y capacitación a la vez que se promueven los cambios institucionales necesarios en las escuelas de educación básica.
Producir cambios en la calidad de los profesores requiere de un conjunto de estrategias complejas que combinen decisión política, mayor conocimiento científico acerca de las didácticas específicas, diseño de programas idóneos que se basen en dicho conocimiento, mejor empleo de los recursos disponibles. • El desarrollo profesional de los educadores requiere de estructuras institucionales coherentes que soporten una carrera docente que se inicia en la formación inicial y prosigue a lo largo de toda la vida a través de la actualización y la capacitación continuas • El desarrollo de los servicios estatales de actualización y capacitación de maestros es fundamental para avanzar en la necesaria tarea de mejorar las prácticas de enseñanza de los maestros. • El desarrollo de dichos servicios es una responsabilidad mancomunada de las áreas de educación básica y de los responsables de actualización en las entidades federativas.
¿A quién hay que apoyar y asesorar? ¿En qué apoyar y asesorar a los docentes? ¿Cuándo apoyar y asesorar a los docentes? ¿Cómo apoyar y asesorar a los docentes? ¿Quién debe apoyar y asesorar a los docentes?
Niveles educativos Preescolar Preescolar indígena Primaria Primaria indígena Primaria multigrado Secundaria general Secundaria técnica telesecundaria Formación Normal Licenciatura Normal superior Técnica Otra Contextos Urbano Urbano marginal Rural desarrollada Rural indígena Indígena bilingüe Años de servicio De 1 a 5 años De 6 a 10 De 11 a 20 De 21 a 30 ó más Condición laboral Una plaza Doble plaza Interino Comisionado Función Docente Directiva Asesoría Género Maestras Maestros ¿A quién hay que apoyar y asesorar?
Necesidades del sistema Necesidades de los docentes ¿En qué apoyar y asesorar a los docentes?
Programas educativos* * informacion del PROIDE (programa integral de desarrollo)
Necesidades institucionales Supervisión escolar Instituciones formadoras de docentes Centro de maestros Escuela ¿Quién debe apoyar y asesorar a los docentes? Servicio de apoyo y asesoría a la escuela
La formación continua: una prioridad en la profesionalización docente • ¿Consideramos a la docencia una profesión? • ¿Consideramos que la formación continua es un aspecto • clave si se quiere profesionalizar la docencia?
Ángel Díaz Barriga y Catalina Inclán Espinosa, “El docente en las reformas educativas: sujeto o ejecutor de proyectos ajenos”, Revista Iberoamericana de educación, núm. 25 enero-abril 2001. 1. Gremio que se preocupa por el avance del conocimiento relacionado con su quehacer 2. Elevado estatus 3. Mecanismos de acceso y permanencia definidos por quienes ejercen la función
Linda Darling-Hammond El derecho de aprender. Crear buenas escuelas para todos. Biblioteca para la actualización del maestro 1. Disponen de una base común de conocimientos todos su miembros 2. Responsabilidad de transmitirlos a través de una formación de carácter profesionalizador. 3. Un proceso de acreditación para el ejercicio profesional y la permanente reconstrucción de los mismos por quienes forman parte de ella.
Primera condición y advertencia para la profesionalización Conocimientos sólidos y ampliamente compartidos, claramente relacionados con la mejora del aprendizaje. Atribuir más autoridad a profesores, directivos o asesores de escasa preparación y compromiso puede conducir a actuaciones no más eficaces sino más perjudiciales todavía.