1 / 5

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA. Es el nombre científico de la enfermedad que también es conocida como “enfermedad de las vacas locas”, fue diagnosticada por primera vez en Reino Unido en los años 80.

Download Presentation

ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ENCEFALOPATIA ESPONGIFORME BOVINA Es el nombre científico de la enfermedad que también es conocida como “enfermedad de las vacas locas”, fue diagnosticada por primera vez en Reino Unido en los años 80. Agente causal: Es una proteína conocida como “Prion” que tiene la capacidad de hacer que las proteínas normales cambien su estructura y se vuelvan también defectuosas. Periodo de incubación: es de 4 a 5 años. Patogenia: Acumulación del prion en las células neuronales, originando que el tejido nerviosos tome un aspecto de esponja.

  2. Signo clínicos: Miedo Sobresaltos excesivos o depresión Hiperestesia Hiperreflexia Movimiento anormales (fibrilación, temblores mioclonicas). Órganos afectados: El cráneo incluyendo el encéfalo Los Ojos Las amígdalas la medula espinal El intestino; del duodeno al recto. Transmisión: Ingestión por los animales de alimentos contaminados por el prion. Posiblemente de madre a hijo.

  3. Tratamiento: No hay tratamiento específico, no hay vacunas de protección y es letal es decir todos los enfermos van a morir. Control: En la entrada de animales procedentes de zonas afectadas. Alimentos, piensos, harinas. Vigilancia nacional sanitaria por las entidades públicas correspondientes, que garanticen o minimicen el riesgo de introducción de esta enfermedad. Destrucción del agente infeccioso: Incineración El prion se puede inactivar a temperaturas de 133°/20 minutos. Incineración de las harinas resultantes de la transformación de la materia prima.

  4. Hipoclorito de sodio que contenga 2% de cloro disponible durante una hora para superficies y toda la noche para materiales. Saludpública. La enfermedad es transmisible a los seres humanos, por la ingestión de alimentos procedentes de bovinos infectados así como los productos y subproductos proveniente de estos. En el hombre se presenta demencia de rápida evolución acompañada de mioclonos, ataxia, perturbación de la postura y la marcha. La enfermedad puede durar hasta 8 meses, seguido la muerte.

  5. Diagnostico: Western Blotting; Método inmunológico que permite detectar el prion patógeno. Histológico; con material encefálico con formol al 10% en solución salina, coloreado para ver cambios microscópicos específicos. Tomade muestra: Plazo mínimo de 24 horas desde el momento de la toma. En envases individuales, herméticos e irrompibles, perfectamente identificados y acompañados de la hojas de toma de muestra correspondientes. Cantidad mínima requerida 6 gramos es formal al 10%.

More Related