290 likes | 1.74k Views
Día de la convivencia escolar, la buena convivencia. El trato, el buen trato, el lenguaje nos hace coordinar nuestras vivencias; deseos, sentimientos y acciones. La coherencia común a nuestra historia, con todo nos permite un modo de vida.
E N D
Día de la convivencia escolar, la buena convivencia. El trato, el buen trato, el lenguaje nos hace coordinar nuestras vivencias; deseos, sentimientos y acciones. La coherencia común a nuestra historia, con todo nos permite un modo de vida. Al revisar nuestra historia, nuestra historia de vida, aparece Jesús. La importancia de la alegría que experimentamos por estos días radica en la presencia de Jesús en nuestras vidas, su presencia en la historia de este colegio. Reconocerlo a él, es reconocer su presencia en la historia del hombre. Desde ello podemos generar entonces nuestro propio vivir.Vivimos lo que generamos desde nuestro propio vivir (Humberto Maturana), desde nuestro modo de vida. Jesús presente hoy, desde su acción amorosa nos da el impulso para generar un vivir y un convivir que evite el mal trato, sino que genere el buen trato. Sin exigencias.
En ese momento aparece el otro como otro yo, ese prójimo legitimado, a quien respetamos y valoramos con sus diferencias, debilidades y fortalezas; en su intimidad y espíritu como Jesús – hombre que vivió y convivio con nosotros, y era Dios. “Quien quiera vivir con dignidad y plenitud no tiene otro camino más que reconocer al otro y buscar su bien”. (Exhortación apostólica EVANGELII GAUDIUM, SANTO PADRE FRANCISCO). Para hacerlo bien necesitamos de la reflexión, desde la espiritualidad de este colegio y en coherencia con nuestro proyecto educativo. Celebremos la buena convivencia, desde una mirada cristiana. Reflexión Capellán Colegio Valle del Aconcagua, miércoles 23 de abril 08.15 horas, Día de la Convivencia Escolar. Alumnos 8° a IV medio.
EL VALOR DE CONVIVENCIADESDE MIRADA CRISTIANA P. ANTONIO ALVES CVA
¿QUÉ ES LA CONVIVENCIA? • “Se denomina convivencia al hecho de compartir o vivir con otras personas. La convivencia se desprende de la esencia del ser humano, que es la sociabilidad, es decir la facultad de vivir en sociedad, de compartir con otros sujetos y estructurar la vida social de modo que la socialización y la convivencia sean armónicas”.
LA CONVIVENCIA EXIGE: • CUANDO HABLAMOS DE CONVIVENCIA DEBEMOS CONSIDERAR QUE ESTA EXIGE EL ESTABLECIMIENTO DE NORMAS EXPLÍCITAS. • NORMAR LA CONVIVENCIA TIENE COMO FIN LOGRAR LA ARMONÍA. • Por ejemplo: “En una empresa puede convenirse previamente que nadie fumará dentro del lugar de trabajo o almorzará en un espacio que sea fuera del comedor o espacio reservado para tal fin”.
LA CONVIVENCIA EXIGE: • “En el caso de la escuela, las normas de convivencia pueden establecer que está prohibido dentro del espacio de la escuela tirar papeles al suelo, golpear a un compañero o gritar en el patio cuando los demás están en clases”. • En nuestras casas, también hay reglas que todos deben conocer. Por ejemplo, “la ropa sucia debe dejarse en el canasto dispuesto para ese fin, y no simplemente tirada en el suelo del baño”. • Estas reglas aprendidas y asimiladas desde pequeños, facilita la convivencia social.
MIRADA CRISTIANA • Jesús es un ejemplo vivo para nosotros porque debemos aprender a convivir con todos, por encima de sus defectos, ideas y modos de ser. Debemos aprender de Él a ser personas abiertas, con capacidad de amistad, dispuestos siempre a comprender y a disculpar.
MIRADA CRISTIANA • Es necesario hacer ejercicio de la convivencia. Pues la convivencia es básicamente vivir con otros, diferente a mí. • Santo Tomás señala la importancia de esa virtud particular -que encierra en sí otras muchas-, que ordena «las relaciones de los hombres con sus semejantes, tanto en los hechos como en las palabras».
MIRADA CRISTIANA • En la convivencia diaria cuando las palabras y los gestos no son amables, las relaciones se tornan desagradables y hasta insoportables. • Desde la fe cristiana no nos está permitido faltar contra algo fundamental en la convivencia humana: el respeto por el otro. • Este respeto tiene su origen en el amor. “Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo”.
MIRADA CRISTIANA • El que falta en lo mas mínimo con su compañero, debe ser inmediatamente llamado la atención. Y hasta debe ser sancionado dependiendo de la falta cometida. • Tienes que aprender a disentir de los otros, cuando sea necesario, pero jamás faltarle el respeto y ser antipático.
MIRADA CRISTIANA • Ser cordial y amable favorece inmensamente en la construcción de una convivencia armoniosa y pacífica. • La amistad nos permite crear vínculos que nos hacen sentir amigos más que colegas o compañeros de estudio.
MIRADA CRISTIANA • El que no sabe convivir respetuosamente con los otros, siempre que puede y no se encuentra bajo la mirada de alguna autoridad, actúa con desprecio hacia la virtud de la convivencia y atenta contra la dignidad del otro que debe ser respetado por sobre todo. • “El cristiano debe hacer examen para ver cómo son sus reacciones ante las molestias que toda convivencia diaria suele llevar consigo”.
MIRADA CRISTIANA • La convivencia requiere respeto, y el respeto lleva a poner en práctica la caridad. Y el que vive la caridad siempre está dispuesto a ayudar el otro a crecer y no causarle daño. • El cristiano cuando entiende eso, pasa a ser comprensivo y esta a la vez me lleva a comprender que la caridad y el respeto está por sobre los defectos y limitaciones humanas.
MIRADA CRISTIANA • Finalmente, no se puede olvidar que en la convivencia diaria, la comunicación es fundamental, pues una buena comunicación lleva a construir relaciones integradoras que fortalece la persona establece vínculos de amistad. Por otro lado, una mala comunicación: indirecta, confusa e irónica, genera conflicto y desintegra las relaciones.
MIRADA CRISTIANA • Hoy día impera las redes sociales, una forma de comunicar virtualmente, que al invés de fortalecer las relaciones humanas, lastimosamente, está dañando la integridad de las personas, poniendo en riesgo la convivencia. Nadie tiene derecho, de forma deshonesta y anónima manchar la honra de orto persona. Una sana convivencia tiene en alta consideración el otro.
MIRADA CRISTIANA • El hecho de pertenecer o venir de una familia cristiana y, estudiar en un colegio católico, estamos obligados a ser bondadosos, a cuidar a cualquier precio la dignidad, libertad y el derecho del otro de ser como es, como sus virtudes y defectos. • El diferente a mí, no es un obstáculo para convivir pacíficamente, sino enriquece la convivencia y la hace más dinámica y entretenida.