140 likes | 253 Views
"Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia". (Singer, 1975).
E N D
"Los deportes promueven la salud mental, la paz del espíritu.... pueden aliviar las hostilidades naturales, la agresividad y la competitividad. Reducen la delincuencia, la criminalidad y la violencia". (Singer, 1975). El deporte está llamado a ser uno de los pilares del desarrollo humano. El deporte, lo reiteramos, es acción social y desarrollo económico, ya que, junto a la industria del turismo, está llamada a ser una de la más importante fuentes de ingresos de todo el mundo. Ejemplo de ello son: el mundial de fútbol, el gran premio de formula 1 y los juegos olímpicos. Si bien la problemática de la violencia con motivo de los espectáculos deportivos no es novedad, en los últimos años, ligado al consumo y comercialización de estupefacientes, hubo un aumento del número y del grado de violencia de estos episodios, los que son en todos los casos repudiados por la sociedad.
¿Agresión o Violencia? • Cuando hablamos de agresión nos referimos a una flata o acción producto del juego brusco , sin la necesidad de tener malas intenciones para con el rival, es vehemencia deportiva. Muchas veces, confundimos la agresión con la violencia deportiva y las medidas tomadas son muy drásticas y se crea un mal concepto.
La violencia en el deporte como hecho social La ola de violencia en torno al deporte provoca daños personales, materiales y morales que son evidentes. Pero especialmente porque, a causa de ese mismo proceso civilizatorio, nuestro umbral de tolerancia hacia la violencia ha descendido, y aunque tanto en términos absolutos como relativos la violencia sea menos intensa que en otras épocas, nuestra sensibilidad es más elevada que antes. Y también por las propias características de la sociedad de masas, ya que los deportes de masas suponen una concentración de los hechos violentos, dando mayor espectacularidad a los mismos, y el propio funcionamiento de los medios de comunicación de masas, al darles una gran resonancia, los amplifica.
Tipos de violencia deportiva • Agresiones de profesionales: son las peleas, insultos y atentados contra la integridad de los otros deportistas. Los insultos racistas, las burlas, sornas, peleas y golpes con mala intención son considerados dentro de este tipo de violencia. En algunos deportes como el jockey sobre hielo, si algunos jugadores se pelean se deja pelear hasta que uno caiga al suelo.
Barristas: Este tipo de violencia deportiva es más común que la violencia dentro de un campo de juego. Las hinchadas toman la violencia como algo intimidante contra el otro equipo, creen el equipo más violento es el de más hinchada y mejor por consiguiente. Estos enfrentamientos en muchos casos han cobrado vidas de barristas así como de civiles que fueron a gozar de un partido de su equipo favorito.
¿Qué hace el mundo contra la violencia en el deporte? • FIFA y el Fair Play : La campaña fair play fue en gran medida el resultado indirecto de la Copa Mundial de la FIFA de 1986 en México, cuando el gol de mano de Diego Maradona provocó la célebre reacción del entrenador inglés Bobby Robson. Desde entonces, la campaña ha recibido el apoyo incondicional del antiguo Presidente, João Havelange, y el actual Presidente de la FIFA Joseph S. Blatter. Con objeto de dar una mayor difusión al juego limpio, la FIFA concibió un programa que transformó una noción general en un concepto simple y fácil de entender ( un código de conducta) que podía ser reconocido y acatado tanto por los jugadores como los aficionados. La deportividad desempeña un papel fundamental en el fútbol y es necesario aplicarla en todos los ámbitos del deporte, en particular en las actividades infantiles. Los niños necesitan crecer rodeados de valores sólidos y, como el fútbol es un deporte de equipo, su práctica les ayuda a comprender la importancia que tienen la disciplina, el respeto, el espíritu de equipo y la deportividad, tanto en el deporte como en la vida. La Campaña Fair Play de la FIFA está representada por el lema "Yo juego limpio" ("My Game is Fair Play").
Juego contra el Racismo Diversas marcas deportivas han contribuido a la lucha contra el racismo en el deporte y el mundo en general, una forma de violencia repudiable y asquerosa. También, han promovido el fair play y el ejemplo de muchos deportistas sobre la juventud con el fin de darles el mensaje de que el deporte no debe ser llevado con violencia, sino con alegría.
Integrantes: • Alonso Mesía • André Narro • Diego Lozano