80 likes | 365 Views
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO. Unidad 9 (página 228) Qquillaccori García López. Nº 4 Abril de 2012. introducción. Se considera que la literatura renacentista surge a partir de los comienzos del siglo XVI, teniendo ya antecedentes en Italia. Se combinan dos corrientes de escritura diferentes:
E N D
LA LÍRICA EN EL RENACIMIENTO Unidad 9 (página 228) Qquillaccori García López. Nº 4 Abril de 2012.
introducción Se considera que la literatura renacentista surge a partir de los comienzos del siglo XVI, teniendo ya antecedentes en Italia • Se combinan dos corrientes de escritura diferentes: I.- Poesía tradicional, que recibe influencias del Romancero II.- Sin embargo, triunfa el modelo literario que ya estableció Petrarca. • Predomina el uso de las lenguas romances frente al latín.
FORMAS • Versos: Se extiende el uso del endecasílabo, que se mezclará con el heptasílabo. • Estrofas: Destacan el soneto, la silva, la octava real, los tercetos encadenados y la estancia. • Subgéneros poéticos: • Predominan la égloga, la canción, la epístola, la elegía y la oda
La égloga - Es una composición poética cuyo tema es la “visión idealizada del campo” - Suelen aparecer pastores que hablan sobre sus emociones y la vida campestre. Cerca del Tajo, en soledad amena, / de verdes sauces hay una espesura / toda de hiedra revestida y llena, / que por el tronco va hasta el altura / y así la teje arriba y encadena / que el sol no halla paso a la verdura; / el agua baña el prado con sonido, / alegrando la vista y el oído.Con tanta mansedumbre el cristalino / Tajo en aquella parte caminaba / que pudieran los ojos el camino / determinar apenas que llevaba. / Peinando sus cabellos de oro fino, / una ninfa del agua do moraba, / la cabeza sacó, y el prado ameno / vido de flores y de sombras lleno.Moviola el sitio umbroso, el manso viento, / el suave olor de aquel florido suelo; / las aves en el fresco apartamiento / vio descansar del trabajoso vuelo; / secaba entonces el terreno aliento / el sol, subido en la mitad del cielo; / en el silencio solo se escuchaba / un susurro de abejas que sonaba.Garcilaso de la Vega. Égloga III
La canción Está compuesta por endecasílabos y heptasílabos, agrupadas en estancias Su estructura incluye una parte llamada fronte ( abC abC) seguida de un verso de enlace o chave (c) y la sírima o coda (dee DfF) ¿Qué haré, que por quereros mis extremos son tan claros, que ni soy para miraros, ni puedo dejar de veros? Yo no sé con vuestra ausencia un punto vivir ausente, ni puedo sufrir presente, señora, tan gran presencia. De suerte que, por quereros, mis extremos son tan claros, que ni soy para miraros, ni puedo dejar de veros. Juan Boscán. Canción V (no sigue los parámetros establecidos)
TEMAS • Definir el amor en todos sus estados (desdén, rencor, celos, olvido, desengaño, sufrimiento, plenitud…). Es percibido como un servicio a un ser superior –la dama- y a la vez como un acto del destino. • Exaltar la belleza: la “donna angelicata” y la “descriptio puellae”. Se mantiene el canon de belleza clásico y se describe al estereotipo de mujer bella en un poema dedicado por entero a eso. • Describir la naturaleza (locus amoenus). Tuvo gran importancia debido a su relación con los sentimientos que en ella se desarrollan y a la gran variedad de significados simbólicos que posee. • Recrear la mitología, ya sea mediante alusiones concretas, reconstruyendo un episodio de la misma o utilizándola como recurso descriptivo.
AUTORES DESTACADOS Juan Boscán (1492 – 1542) y Garcilaso de la Vega (1501 aprox. – 1536) constituyen el mayor exponente de la primera lírica renacentista en España. Los dos coincidieron en Granada (1526) con Andrea Navagero, un humanista y embajador veneciano. Gracias a él, comenzaron a interesarse por la nueva métrica y el estilo poético italiano.