840 likes | 1.59k Views
FITOTERAPIA EN AFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO. Integrantes: Gloria Herrera Vega Pedro López Sifuentes Diana Silva Pretel. Lima, octubre 2006. Aparato respiratorio y sus órganos.
E N D
FITOTERAPIA EN AFECCIONES DEL TRACTO RESPIRATORIO Integrantes: Gloria Herrera Vega Pedro López Sifuentes Diana Silva Pretel Lima, octubre 2006
Aparato respiratorio y sus órganos • NARIZ. FOSAS NASALES: Consta de dos partes, una externa, o nariz propiamente dicha, y otra interna, situada en el techo de la boca, que calientan, filtran y humedecen el aire gracias a la mucosa pituitaria. • FARINGE: Es el entrecruzamiento de vías aéreas y vías digestivas. • LARINGE: Con las cuerdas vocales, que es el órgano de la voz. • EPIGLOTIS: Válvula suspendida sobre el orificio de la laringe, se cierra en el momento de la deglución para evitar la entrada del bolo alimenticio en las vías respiratorias. • TRÁQUEA: Formada por semianillos cartilaginosos y cuya mucosa está tapizada de pestañas vibrátiles. • BRONQUIOS: Derecho e izquierdo, que se ramifican en el interior de los pulmones, hasta llegar a ser bronquiolos. • PULMONES: El pulmón derecho tiene tres lóbulos, el izquierdo dos. Es donde tiene lugar el intercambio de gases. • PLEURA: Los movimientos de la caja torácica son transmitidos al tejido pulmonar gracias a la pleura, que recubre los pulmones y posee dos capas, una visceral y otra parietal.
Afecciones respiratorias más frecuentes: • La rinitis: Inflamación aguda o crónica de la mucosa nasal, caracterizada por rinorrea, edema, estornudos y lagrimeo. • Faringitis: Inflamación del epitelio de la laringe. Se presenta con edema, dolor, resecamiento de la membrana o hipersecreción de moco. • Laringitis: Inflación ocasionada por esfuerzo en la voz, bebidas muy fías, abuso de tabaco, entre otros. • Amigdalitis: Inflamación de las amígdalas palatinas. • La bronquitis: Es una infección viral o bacteriana en los bronquios. Los síntomas de la bronquitis son la tos, el dolor de cabeza, el catarro y la fiebre alta. • Tos: Expectoración brusca y forzada de aire por apertura de la glotis, con producción de ruido. La tos productiva por lo general es expresión de mecanismos de defensa para expulsar el exceso de mucosidad acumulada en la laringe o bronquios.
Otras Afecciones respiratorias: • La pulmonía (neumonía): Ocurre cuando bacterias como el neumococo infectan a los alvéolos causando una inflamación. • El asma: término que significa "respirar difícil" en griego, es causada por espasmos de los bronquios y los bronquiolos y el hinchamiento de las membranas mucosas. Existen dos tipos de asma: causada por un alergeno y la causada por una infección del aparato respiratorio. • La difteria (el garrotillo): La difteria es una infección de las mucosidades de la laringe, de la tráquea y de los bronquios que por el aumento de mucosidad puede causar asfixia. • La tuberculosis: La tuberculosis es una infección por los bacilos tuberculosos. Esta enfermedad ataca en la gran mayoría de los casos a los pulmones. La tos, el pérdida de peso, el cansancio y el esputo sangriento son los principales síntomas. • La pleuresía: La pleuresía es una inflamación de la membrana que cubre los pulmones, la pleura. Cuando los pulmones sufren de cualquier mal, tumor, pulmonía o tuberculosis, las dos membranas de la pleura al hincharse rozan una con la otra produciendo un gran dolor. Se recomienda reposar para recuperarse. • El enfisema: Ocurre cuando los pulmones pierden su elasticidad; ya no absorbe o expele aire. Por lo general el tabaco y la vejez son la principal causa del enfisema. El uso de un aerosol broncodilatador se necesario para poder respirar.
Causas comunes de las afecciones respiratorias: • Frío: Aire frío y las bebidas heladas, inflaman las mebranas nasal, bucal, faríngea o laríngea, segregando mayor mucosidad, pudiendo producirse una rinitis, faringitis, laringitis, bronquitis, etc. • Virus: Como el resfrío común o la influenza (gripe), colonizan los epitelios, debido a una disminución en las defensas, inflaman las membranas nasal, palatina y faríngea. • Partículas alergógenas: capaces de desencadenar una respuesta de tipo alérgico. El asma es una respuesta a estas partículas que requiere de una predisposición genética, bja de defensas y procesos inflamatorios previos. • Bacterias: Bortetella pertusis (tos ferina, coqueluche), Diplococo pneumonia o neumococo (neumonía), Mycobacterium tuberculosis (TBC). • Hongos: Invaden los tejidos del pulmón el Histoplasma capsulatum, Cryptopcoccus neofromans, Paracoccidioides brasiliensis, Sporothirx Schenckii, entre otros.
Clasificación de las plantas según sus usos: • Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida y bacterióstatica • Plantas de acción expectorante y balsámica • Plantas de acción antitusiva o béquica • Plantas ricas en musílagos • Plantas de acción febrífuga y sudorífica • Plantas de acción antiasmática y antialérgica • Plantas estimulantes de las defensas • Plantas de acción antiinflamatoria local
Plantas con acción antibiótica, antivírica, antiséptica, bactericida y bacterióstatica Aquellas que destruyen los virus y bacterias e impiden su desarrollo en el aparato respiratorio, por su contenido de aceite esencial. Poseen además acción expectorante en su mayoría. Estas son: Eucalipto, Propóleo, Orégano, Tomillo, Drosera, Salvia, Ajo, Ciprés, Lupulo, Romero, Melisa, Nogal.
Eucalipto (Eucaliptos glóbulos Labill) Se utilizan las hojas de las ramas viejas. Dentro de su composición química destaca su contenido en aceite esencial, cuyo principal constituyente es el Cineol o Eucaliptol (éter óxido terpénico). Sus acciones, debidas fundamentalmente a su aceite esencial son: antiséptico de vías respiratorias y urinarias, por eliminarse su esencia en el ámbito pulmonar y por riñón; expectorante y balsámico, por estimulación directa de las células excretoras de la mucosa bronquial; hipoglucemiante; vermífugo; antibiótico (específico para toxina tetánica, difterica, bacterias gram positivo); antifungido y antinflamatorio. En uso externo es balsámico, antiséptico y cicatrizante. Se usa en afecciones respiratorias: bronquitis, gripes, laringitis, sinusitis, tos irritativa, asma, etc. Contraindicación: puede ser neurotóxico por acelerar el metabolismo hepático de algunos anestésicos, analgésicos y tranquilizantes. A dosis elevadas su esencia esencial puede producir molestias gástricas, hematuria, proteinuria, náuseas, taquicardia, convulsiones y delirio. No se recomienda tomar durante el embarazo y lactancia, y en niños menores de 6 años.
Propóleo (Propolis) Es un producto avícola que las abejas recolectan de las resinas y secreciones, que cubren las hijitas de las yemas de álamo, abedul, roble, castaño silvestre, y otros árboles, especialmente coníferas. Lo usan como material de construcción que protege a la colmena y como medio de conservación de carácter antimicrobiano. El propóleo es una mezcla de varios componentes, en cantidades distintas. En el ámbito general se considera que contiene un 50-60% de resinas y bálsamos, un 30-40% de cera, un 5-10% de polen, 8-10% de aceites aromáticos. Propiedades: - Bactericida y bacteriostático, antifúngico, antiparasitario y antiprotozoos. Analgésico y anestésico. Cicatrizante. Estimulante de la inmunidad. Antitumoral. Antioxidante. Desoderante. Antidepresivas. Antinflamatoria y Antireumática. Protector de la circulación, permeabilidad y fragilidad capilar. Antitrombóticas. Protector de la mucosa gástrica. Estimulante de la osteogénesis. Regular y estimulante tiroideo.
Tomillo (Timus vulgaris) El tomillo es un aplanta aromática que se cultiva en las huertas y jardines, se usa como condimento. Se emplea las hojas y las flores. Propiedades: Acción antiespasmódica instestinal. Acción inhibidora del sistema nervioso simpatico. Acción estimulante de la circulación. Acción estimulante del sistema nervioso central. Acción antitusígena y expectorante. Acción eupética y colerética. Acción antibiotica y antiviral. Acción antifungina. Acción antihelmíntica. Acción antinfalmatoria. Acción cicatrizante. Dosis: 10 gr. por litro de agua, cuatro tazas por día.
Ajo (Allium sativum) Presenta un sin numero de beneficios con bacterecida regulador de la presion sanguinea expectorante, digestivo. Planta hortense de la familia de liliáceas, cuyo bulbo se emplea tanto en la cocina como en la medicina. Usos: Tuberculosis, neumonía, bronconeumonía, catarro, bronquitis, catarros bronquiales crónicos, congestión pulmonar, resfriados, tos sanguinolenta, tos ferina, asma. Dosis: Se hierven los ajos en el agua y se agrega la miel de abeja y se administra 3 cucharadas veces por día. Contraindicaciones: se han visto casos de disminucion brusca de la presion sanguinea.en personas hipertensas controladas con medicamentos tradicionales y que usan fitomedicamentos de ajo.
Plantas de acción expectorante y balsámica • Aquellas que aumentan las secreciones bronquiales y reducen su viscosidad, facilitando su expulsión. La presencia de dicha secreción protege la mucosa inflamada, disminuyendo el reflejo tusígeno, por lo que también se comportan como antitusivos. • Según su mecanismo de acción se distinguen dos grupos: • Expectorante reflejos: plantas ricas en saponinas que producen una irritación de la mucosa gástrica y por vía refleja da lugar al aumento de las secreciones respiratorias: Regaliz, Pulmonaria. • Expectorantes directos: plantas ricas en aceites esenciales que al eliminarse por vía respiratoria estimulan las mucosas y da lugar con ello a una acción expectorante: Eucalipto, Tomillo, Hinojo, Anís verde, Escorzonera.
Pulmonaria (Pulmonaria officinalis L) Dentro de su composición química destaca su contenido en mucílagos y adentoína, que le confieren propiedades emolientes y cicatrizantes. También lleva incluidos en su composición taninos que le proporcionan una ligera acción astringente. Por su contenido en saponinas, posee acción expectorante, balsámica, diurética y sudorífica. Usos: se utiliza sobre todo en infecciones de vías respiratorias: tos, bornquitis, laringitis, tuberculosis pulmonar, gingivitis, reumatismo, fracturas óseas. Dosis: Se utilizan hojas y flores, frescas de preferencia, en infusión. 20 a 30 gr. por litro de agua, tres o cuatro tazas por día. Se le puede añadir miel. Contraindicaciones: No se recomienda su uso prolongado por su contenido en alcaloides pirrolisidínicos que son hepatotóxicos.
Verónica (Verónica Officinalis) La Verónica es una planta muy usada como té. Tiene un color verde oscuro, avelludada. También llamada Hierba de los Leprosos. Usos: Favorece la expectoración, por lo que es utilizada en el tratamiento de las afecciones pulmonares crónicas, bronquitis, tos, asma. Partes empleadas: Se utilizan las sumidades floridas, por infusión. Dosis: 10 gr. por litro de agua, tres tazas por día.
Escorzonera (Perezia multiflora) Planta silvestre de los andes, llamada también Escursionera. Usos: Excelente diurético y depurativo, expectorante, contra la fiebre y el asma. Partes empleadas: Se utiliza toda la planta. Dosis:Para el asma: en cocimiento 20 gr por litro de agua y tomar durante el día como agua de tiempo. Infusión: agregar cuatro hojas de la planta en un litro de agua hervida. Tomar una taza cada 6 horas.
Asmachilca (Eupatorium gayanun wedd) Es una planta de la cual existen unas 37 especies en el mundo; las dos peruanas crecen en el Cuzco, Puno, Apurimac y Ayacucho. Usos: De grande valor curativo en el tratamiento del asma, bronquitis y expectorante. Dosis: Cocimiento: Hervir de 15 a 30g de tallos y hojas en un litro de agua durante 5 minutos apagar dejar reposar y colar Infusión: Agregar 1g de hojas y tallos de la planta a un litro de agua hirviendo retirar del fuego y dejar reposar por 10 minutos colar y servir. Tomar 3 veces al día.
Plantas de acción antitusiva o béquica Calman o alivian la tos. Drosera, Amapola, Tomillo, Caléndula, Jengibre, Llanten, Melisa, Melinrama, Manzanilla, Orégano, Romero, Salvia, Sauce, Tila, Regaliz, Anís verde. Drosera (Drosera rotundifolia) Se utiliza la planta entera. Se utiliza en afecciones respiratorias, bronquitis, tos ferina, tos espasmódica, espasmos digestivos, etc.
Plantas ricas en mucílago • Forman una capa protectora sobre la mucosa, evitando la acción de sustancias irritantes y con ello la producción de la tos: Malva, Borraja, Pulmonaria, Gordolobo, Llantén, Sauco, Tila, Amapola, Lino.
Malva (Malva sylvestris) Se utiliza la flor y a veces las hojas. La flor contiene mucílagos de naturaleza urónica. Posee propiedades emolientes, antinflamatorias, antitusivas y laxante ligero. Se utiliza en catarros, bronquitis, laringitis, asma, gripe, estreñimiento, etc. Propiedades: Las hojas de la malva contienen propiedades bequicas calmantes y emolientes. Las gargaras e inalaciones proporcionan muy buenos resultados en la cura de enfermedades de la garganta y el oido Partes empleadas: Raices hojas y flores Dosis: Las raices y las hojas en dosis normal. Las flores diez gramos para un litro de agua, cuatro o cinco tazas por día. Para uso externo se puede duplicar la dosis.
Borraja (Borago officinalis) • Posee mucílagos neutros hidronizables en glucosa, galactosa y arabinosa, responsable de las propiedades emolientes, antitusígenas y antinflamatorias. • Usos: afecciones de vías respiratorias: bronquitis, laringitis, tos irritativa, catarros, etc. • Dosis: Flores o semillas. A falta de estas, las hojas o ramas. 10 gr. por litro de agua, tres tazas por día. • Contraindicaciones: los alcaloides pirrolicidínicos tienen acción hepatotóxica, por lo que además no se debe establecer tratamientos prolongados.
Plantas de acción febrífuga y sudorífera Estas disminuyen o hacen desaparecer la fiebre, o que hacen sudar. Gordolobo, Jengibre, Milenrama, Sauce, Sauco, Tila, Ciprés, Mullaca, Borraja, Humanpinta.
Sauco (Sambucus nigra) Se utilizan las flores, los frutos y corteza. Las flores deben a sus mucílagos las propiedades emolientes y ligeramente laxantes. Los frutos contienen pectina, ácidos orgánicos (cítrico, málico, tártrico). Usos: Indicada en afecciones respiratorias (catarros, gripe, bronquitis, etc), reumatismo. En uso externo se utiliza en inflamaciones, quemaduras, eczemas y afecciones oculares.
Tilo (Tilia europaea) Crece espontáneamente en la zona norte y oriental de la península ibérica. Partes empleadas:Las hojas por infusión. Dosis: 5 gr. Hojas y tallos por litro de agua hirviendo.
Mullaca (Muehlenbeckia volcanica) La mullaca es una planta oriunda del país alcanza hasta 20cm. de altura Parte empleada: raices, hojas y flores. Dosis: Cocimiento: Hervir a fuego lento de 3 a 4g de hojas y tallos en un litro de agua durante 5 minutos, dejar reposar y colar. Infusión: agregar 10g de hojas a 1 litro de agua hirviendo retirar inmediatamente del fuego y dejar reposar 5 minutos , colar y servir. Baños de hierbas: añadir 300 o 500g de raices hojas y tallos en 5 o 6 litros de agua y hacerr el baño.
Humanpinta (Chuquiraga rotundifolia) Arbusto de tallo leñoso y ramificado, oriundo de la sierra. Usos: Sudorífico, anti tos, bronquios y asma. Parte empleada: Dosis: Cocimiento: Hervir a fuego lento de 12 a 15 gr de hojas, tallos y flores en un litro de agua por cinco minutos, apagar y dejar reposar y colar, servir tibio, tomando una taza tres veces al día. Infusión: calentar un litro de agua y una vez hervida agregar cinco gramos de hojas, tallos y flores y retirar del fuego, tapar y reposar hasta 10 minutos, colar y tomar una taza 3 veces al día.
Plantas de acción antiasmática o antialérgica Fumaria, Llantén, Manzanilla, Árnica, Huamanripa, Mullaca, Chuchuhuasi.
Fumaria (Fumaria officinalis) Se emplea la parte aérea. Contiene fumarina o protopina, que le confiere a la planta propiedades antihistamínicas, antiasmáticas, antiserotonínicas, antinflamatorias y antiarrítmicas. Tiene acción antitóxica. Considerada como buen depurativo y al parecer tendría una acción positiva sobre el páncreas. Propiedades: se emplea en la ictericia, digesitones difíciles, herpes, transtornos cutáneos como eczemas, alergias, etc. Se debe evitar la sobredosis.
Llantén (Llanten aspero) El llanten es una planta vivaz silvestre crese en casi todos los climas y lugares El llanten es una hierva muy eficaz para curar las enfermedades comunes tales como el ardor del estomago las afecciones de las vias respiratorias las flemas.las gargaras con te llanten sirven para combatir las inflamaciones de la garganta y lo mas notable es que las gargaras en al referido te disminuyen la inchazon de las amigdalas evitando las operaciones de las amigdalas. Dosis: Te de llantén para uso interno treinta gramos para un litro de agua tomar tres o cuatro tazas diarias para gárgaras y lociones sesenta gramos por litro de agua.
Huamanripa (Laccopetalum giganteum) Las hojas de la Humanripa contienen propiedades bequicas, calmantes, y emolientes, excelente remedio para curar, bronquitis tos, asma y es un diaforetico. Dosis: Cocimiento: hervir a fuego lento 10g de hojas en un litro de agua, apagar, dejar reposar y colar; tomar de 3 a 4 veces al dia. Infusión: calentar un litro de agua y una vez que hierva agregar 2 cucharadas de hojas tapar el recipiente y dejar reposar de 5 a 10 minutos colar y tomar una taza antes de acostarse.
Chuchuasi (Maytenus macrocarpa) Árbol amazónico de hasta 65 m de altura. Usos: Asma, bronquitis. Dosis: Cocimiento: Hervir una parte de la corteza de la planta de alrededor de 5 cm en 2 litros de agua, hasta que se reduzca a la mitad. Tintura: Macerar en una botella oscura, preferentemente hermética, una parte de corteza, en una mezcla de dos partes de vino, dejar dos semanas y remover a diario, tomar una a cinco cucharadas tres veces al día.