1 / 6

ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO

ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO. GUTIÉRREZ ROLDÁN Mª FRANCISCA, ALONSO CUENCA ROSA MARÍA, HUETE RODRÍGUEZ Mª CARMEN, SERRALLONGA RUIZ VICENTA, GARCÍA VÁZQUEZ ENCARNACIÓN, SÁNCHEZ MORENO ENCARNACIÓN. Introducción:.

Download Presentation

ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO

An Image/Link below is provided (as is) to download presentation Download Policy: Content on the Website is provided to you AS IS for your information and personal use and may not be sold / licensed / shared on other websites without getting consent from its author. Content is provided to you AS IS for your information and personal use only. Download presentation by click this link. While downloading, if for some reason you are not able to download a presentation, the publisher may have deleted the file from their server. During download, if you can't get a presentation, the file might be deleted by the publisher.

E N D

Presentation Transcript


  1. ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO GUTIÉRREZ ROLDÁN Mª FRANCISCA, ALONSO CUENCA ROSA MARÍA, HUETE RODRÍGUEZ Mª CARMEN, SERRALLONGA RUIZ VICENTA, GARCÍA VÁZQUEZ ENCARNACIÓN, SÁNCHEZ MORENO ENCARNACIÓN Introducción: La enfermedad oncológica afecta a los pacientes desde el momento del diagnóstico, haciéndoles perder el control, la fuerza y la ilusión. El paciente se convierte en un espectador del mundo, con una perspectiva nueva y desconcertante. La primera sensación es de miedo, y a veces, de culpa; enfrentándose a la desestructuración familiar, provocada por los profundos cambios derivados de las visitas al hospital, para continuas pruebas diagnósticas, tratamientos, infecciones, inmunosupresiones, complicaciones inesperadas de todo tipo, sin perspectiva de curación segura que compense tanto sufrimiento. Cuando el ánimo del paciente se deprime intensamente se puede acompañar de sentimientos de desesperanza, predictores de mal pronóstico y riesgo de suicidio. Este síntoma es muy valioso para el diagnóstico de depresión [1], y diagnosticar una depresión a tiempo puede hacer que el paciente no empeore los síntomas físicos, disminuya el tiempo de ingreso, aumente la motivación y colaboración con el tratamiento, así como no distorsionar su pronóstico[2,3]. Objetivos: Medir la desesperanza y estimular la esperanza, para que el paciente recupere aspectos de su vida perdidos, susceptibles de ser mejorables, para obtener el mayor nivel de bienestar y confort posible, o bien, hacer mínima la reacción emocional depresiva, “desesperanza”, aportando estrategias de afrontamiento que les sirvan. Intentar rehabilitar la esperanza lleva implícito el control de síntomas: disnea, dolor , hipo, tos... autocontrol del miedo, motivación y aceptación del estado de salud. Si bien, ha cambiado su vida y su futuro no es el mismo, el paciente puede tener una buena calidad de vida y una esperanza basada en su propia expectativa.

  2. ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO Materiales y métodos: En primer lugar, realizamos un pequeño estudio descriptivo transversal, durante dos meses, mediante una escala autoadministrada; “Escala de desesperanza de Beck” [4], a pacientes hospitalizados en la planta de oncología que cumplían varias de las características definitorias del diagnóstico DESESPERANZA; habían recibido quimioterapia, radioterapia y con un estadío de la enfermedad IV; entre los que se encontraban: Ca. del aparato respiratorio, melanomas, osteosarcomas, linfomas, leiomiosarcoma, cólon, gástrico, de cabeza y cuello y de lengua. Esta escala consta de 20 items que el paciente tiene que clasificar, como verdaderos o falsos. Se puntúa 1 las respuestas verdaderas de los items 2, 4, 7, 9, 11,12,14, 16,17, 18, 20, pudiendo sacar un máximo de desesperanza de 11 y un mínimo de cero. Una puntuación igual o superior a 8 en estos items, indica un grado de desesperanza alto. Previa revisión bibliográfica y reuniones con la psicóloga de la unidad, se colgaron pósteres en las paredes del pasillo de acceso a las habitaciones con : mensajes, canciones, cuentos y dibujos que prestaron apoyo psicológico, potenciándose actitudes de empatía y escucha activa, proporcionando esperanza realista y facilitando la expresión de la emoción con control de pensamientos negativos. Así mismo, se invitó a los pacientes y familiares a compartir sus sentimientos y emociones, dándole un valor positivo a su situación e incrementando su autoestima , elogiando los pequeños logros.

  3. ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO Materiales y métodos:

  4. ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO Resultados: • De los 33 pacientes del estudio, 19 han sido hombres y 14 mujeres, con una edad media de 54 años. Se encontraron valores de desesperanza desde 11 hasta cero, siendo cero, si no marcan como verdaderos los items (2,4,7,9,11,12,14,16,17,18,20) de la Escala de Beck y once si los marcan todos. • 3% marcan 11 items • 3% marcan 10 items • 15% marcan 9 items • 6% marcan 6 items • 3% marcan 5 items • 12% marcan 4 items • 12% marcan 2 items • 21% marcan 1 item • 6% marcan 0 items. • Tan sólo el 21% de los pacientes superaron 8 de los items citados con anterioridad, y por consiguiente tenían una desesperanza alta según la escala de Beck. • De la población diana, los ingresados para tratamiento con quimioterapia sin síntomas, presentan menos desesperanza, que los ingresados para control de síntomas, complicaciones y efectos secundarios de la quimioterapia. • De los resultados obtenidos cabe destacar que: • El 87% de los pacientes marcaron el item 4 “No puedo imaginar mi vida dentro de diez años” • El 79% marcó el item 14 “Las cosas no marchan como yo quisiera” • El 60% marcó el item 15 “Tengo gran confianza en el futuro” • El 94% marcó el item 3 “Cuando las cosas van mal me alivia saber que las cosas no pueden permanecer por más tiempo así” • Tan sólo el 15% marcó el item 2 “Puedo darme por vencido, renunciar, ya que no puedo hacer las cosas por mí mismo”

  5. ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO Resultados y discusión: No se ha visto una relación clara entre el dolor ( medido con la escala EVA) y la desesperanza, apareciendo pacientes con alta desesperanza y con dolor en la escala de EVA de 0-3. Hay que destacar que en la mayoría de los casos que puntuaban desesperanza baja, también tenían bajo dolor en la escala EVA . No hemos encontrado estudios realizados con la escala de Beck y el paciente oncológico, pero si estudios que hablan sobre la desesperanza. Según el estudio [5] del 2007 que trata sobre el perfil emocional de pacientes con cáncer de mama, en el que se entrevistaron a médicos, enfermeras y psicólogos; a la pregunta : ¿Cómo influye el diagnóstico de cáncer de mama en la respuesta psíquica de las pacientes atendidas?. El 80% de los médicos y enfermeras , y el 100% de los psicólogos reflejan que hay un alto grado de desesperanza. Otro estudio del 2007 [6] sobre como afrontar la posibilidad de tener cáncer de mama, señala la desesperanza como un mecanismo de afrontamiento de alto riesgo y que el personal de salud debe formarse en su precoz identificación. Tras sondear la opinión de los pacientes respecto a los carteles, frases e imágenes ha sido muy satisfactoria en la gran mayoría de los casos. Tanto pacientes como familiares, han alabado y agradecido los textos expuestos, incluso han aportado sus propias frases, habiéndoles servido de ayuda, ánimo y entretenimiento en sus paseos; también han sido inicio de conversaciones positivas.

  6. ABORDAJE DE LA DESESPERANZA DEL PACIENTE ONCOLÓGICO HOSPITALIZADO Conclusiones: El estudio pone de manifiesto que tan sólo el 21% de nuestra población tenían una desesperanza alta, según la Escala de Beck. Esto puede deberse a que la muestra es pequeña. La mayoría de los pacientes no pueden imaginar su vida dentro de 10 años, pero en la mitad de los casos tienen una gran confianza en el futuro inmediato; confianza de superar el tratamiento, controlar síntomas, recuperar movimientos, confiar en los demás, pedir y aceptar ayuda. Puede que lo que percibimos como desesperanza sea en realidad frustración o disgusto por el curso del tratamiento. Los efectos secundarios hacen creer al paciente que la enfermedad va progresando. También puede que el test no sea válido en estos pacientes, pues se pone de manifiesto una discrepancia entre lo que los pacientes y familiares nos cuentan, y lo que luego reflejan en el test. El personal de oncología tiene que adquirir habilidades de comunicación, pues nuestros pacientes siempre están expectantes ante cualquier signo de comunicación no verbal que les asegure si la información que tienen es veraz. La manera en la que el profesional sanitario hace su planteamiento terapéutico específico de cara a la información al paciente, influye mucho en rehabilitar la esperanza. En cuanto a las frases motivadoras, carteles e imágenes, hay que ser cautelosos y selectivos, cada cual las interpreta a su manera, y lo que para algunos pueda ser motivador positivo, para otros puede no serlo. Gran parte del esfuerzo debe ir encaminado a conseguir minimizar en lo posible la sensación de enfermedad, proporcionando al paciente confort en cualquier momento de su evolución, ya sea desde el aspecto físico, social, intelectual, psíquico o espiritual; con asesoramiento en todo caso de los especialistas en estas disciplinas. [1] Lynch ME. The assessment and prevalence of affective discorders in advanced cancer. J Palliat care 1995; 11(1): 10-18 [2] Henriksson MM et al Mental disorders in cancer suicides J affect Disord 1995; 36: 11-20 [3] Mc Daniels et al depression in patients with cancer Diagnosis, biology and treatment. Archgen Psychiatry 1995; 52:89-99 [4] Escala de Beck utilizada por el S.A.S. Para pacientes con trastorno psicótico de inicio. [5] Arias Rodríguez V.L. y De León Zapata. Perfil emocional de las pacientes con cáncer de mama.Departamento de investigación y publicaciones de la ciudad de Santiago de Chile. [6] Afrontando la posibilidad de tener cáncer de mama.Ciencia y enfermería XIII(2): 33-40, 2007. ISSN0717-9553 versión on-line. Bibliografía:

More Related