200 likes | 619 Views
HIPERPLASIA Y POLIPOS ENDOMETRIALES. DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. JEFE DEL DEPARTAMENTO GINECO OBSTETRICIA. HISTOLOGIA. El endometrio se divide en endometrio basal y endometrio funcional. El basal no responde a la progesterona y no se descama. A partir de él se regenera la mucosa.
E N D
HIPERPLASIA Y POLIPOS ENDOMETRIALES. DR FRANCISCO DEL PALACIO PINEDA. JEFE DEL DEPARTAMENTO GINECO OBSTETRICIA.
HISTOLOGIA. El endometrio se divide en endometrio basal y endometrio funcional. El basal no responde a la progesterona y no se descama. A partir de él se regenera la mucosa. El funcional responde a la progesterona y se descama en la menstruación. La mitad superior del funcional forma la capa compacta en la fase secretora y la inferior, la capa esponjosa.
HIPERPLASIA DEL ENDOMETRIO. Pólipo endometrial (hiperplasia focal) Los pólipos endometriales son frecuentes; generalmente, sésiles. En el 20% de los casos son múltiples. Se producen alrededor de la menopausia.
Por lo común son asintomáticos, pero pueden sangrar. Se desarrollan por estimulación estrogénica prolongada en áreas de endometrio refractarias a la progesterona. De regla el resto del endometrio es proliferativo.
Hiperplasia (difusa). Corresponde a un aumento de volumen del endometrio por aumento tanto del componente glandular como del estroma. Las glándulas son de tipo proliferativo, pero con mayor estratificación nuclear y más mitosis. El endometrio puede ser normal macroscópicamente o estar engrosado y ser irregular.
Se presenta generalmente alrededor de la menopausia y se produce por niveles prolongadamente altos de estrógenos con ausencia o disminución de la actividad progestativa. Da origen a metrorragia. Básicamente existen dos formas de hiperplasia del endometrio: • Normo típica • Atípica.
Hiperplasia atípica. Es una respuesta anormal del endometrio a la estimulación estrogénica elevada y mantenida. Las glándulas son irregulares; el estroma, escaso. La atipia nuclear está dada por núcleos redondeados, grandes, con cromatina clara y nucléolos prominentes.
A diferencia del endometrio proliferativo, que tiene núcleos, hipercromáticos, alargados, en cigarrillo . La hiperplasia atípica es una lesión precancerosa. El riesgo de que se desarrolle un carcinoma es mayor en las hiperplasias con atipias nucleares.
Hiperplasia normo típica. Puede interpretarse como la respuesta normal del endometrio a la estimulación estrogénica elevada y mantenida. Esta forma puede ser simple o quística, esta última tiene dilataciones glandulares a veces tan acentuadas que dan aspecto de queso suizo.
Pólipos cervicales y endometriales Tanto los pólipos cervicales como endometriales son prolongaciones sesiles o pedunculadas que surgen como tumores blandos, solitarios o múltiples, generalmente corresponde en cérvix a hiperplasia de epitelio endocervical y en endometrio a hiperplasia del tejido endometrial, tienen la característica de ser muy vascularizados.
Estos pólipos en ocasiones producen hemorragias. Todo pólipo debe ser extirpado y remitido a patología ya que en menopáusicas tienen connotación maligna, además exige en este grupo de pacientes practicar un legrado completo de la cavidad endometrial ya que acompañan al carcinoma endometrial en un 10%.
Hiperplasias endometriales. El sangrado endometrial en pacientes post-menopáusicas originadas de hiperplasias sólo representa un 5%. Una vez confirmado el diagnóstico habrá que descartar una tumoración ovárica productora de estrógenos. La hiperplasia endometrial y la neoplasia endometrial son dos enfermedades biológicamente diferentes.
El único rasgo distintivo importante es la presencia o ausencia de atipias celulares. La hiperplasia adenomatosa atípica o carcinoma in situ, es considerado el precursor del carcinoma endometrial.
HIPERPLASIA ADENOMATOSA SIN ATIPIAS: Manejo: • Depoprovera 150 mg/mes 3 dosis. • Biopsia fraccionada. • Histeroscopia. • Resectoscopia. • Ablación endometrial. • Ecografía. • Biopsia por congelación de útero y anexos.
HIPERPLASIA ENDOMETRIAL ATIPICA: Manejo: • Legrado completo. • Deseo conservar útero: • Provera 10 mg/día por 14 días/mes. • Repetir biopsia 3- 6 meses. • Administrar provera 200 mg/día por 3 meses.