E N D
Aprendizaje basado en problemas Una tarde de verano, siete bandidos que estuvieron tomando toda la mañana tuvieron una discusión sobre quién era el mejor tirador. Como no pudieron ponerse de acuerdo se batieron a duelo. Salieron tambaleándose y tomaron posiciones tal como se muestra en el diagrama. Sus nombres eran Al, Beto, Cuco, Domingo, Esteban, Franco y Gus. Como puede observarse en la figura, cada hombre podía dispararle a otros dos únicamente, de manera que sin moverse comenzaron a disparar. Domingo fue el primero en caer muerto debido a un tiro de Al. Cuando terminó la batalla el único vivo era Al. Con esta información descubra quién y en que orden fueron cayendo los seis hombres.
A B C G D F E
A B C G D F E Si iniciamos “al revés”, es decir, por el último difunto, tenemos que: Al debió liquidar a Esteban, por que de otra forma Esteban lo hubiese ultimado a él. Entonces, Esteban disparó, previamente, sobre Beto Beto, antes, había dado cuenta de Franco Franco, a su vez, había disparado, previamente, sobre Cuco El orden de la mortandad fue: 1o Domingo, 2o Gus, 3o Cuco, 4o Franco, 5o Beto, 6o Esteban y el sobreviviente fue Al. Cuco, finiquitó a Gus.
El ejemplo anterior nos sirve para ilustrar una técnica matemática llamada Programación Dinámica La Programación dinámica es una técnica muy útil para resolver una infinidad de problemas tan diversos como: redes de comunicación y transporte, inventarios, asignación de tareas, de ejecutivos, planeación de actividades secuenciales... E incluso programación entera... con la única condición de que sean secuenciales, en etapas y que cada etapa afecte la anterior... ¿Puede, usted, pensar en una situación laboral o personal en la que se involucren secuencias de eventos?
Le propongo la siguiente: Usted es el entrenador de un equipo de natación y van a competir en relevos combinados. Dispone de 4 nadadores, pero los tiempos que cada uno hace en 50 mts, en cada uno de los estilos es diferente, de hecho la siguiente tabla detalla esta situación: En este caso tenemos 4 etapas y la forma en que asignemos un nadador afecta la manera de acomodar los otros.